Los sindicatos se reunieron con los presidentes de los bloques de Diputados para reclamar un incremento salarial que, según los dirigentes, podría darse antes de fin de año, debido al excedente del presupuesto 2008 y el Fondo Anticíclico.
Los gremios estatales acudieron hoy a la Legislatura para expresarles a los presidentes de bloque de la Cámara baja, que no tienen diálogo con el gobierno para discutir un incremento salarial que según afirmaron podría extraerse del superávit que tiene el presupuesto 2008 y de los fondos del Anticíclico.
El presidente de la Cámara de diputados, Jorge Tanús, recibió cerca del mediodía a los gremios de ATE, FADIUNC, SITEA, AMPROS, APEL y Judiciales. Sin cánticos ni banderas, los sindicalistas se sentaron frente a los legisladores para contarles la situación laboral y salarial de los empleados públicos.
El primero en exponer fue el titular del gremio de Judiciales, Carlos Ordoñez, quien remarcó: “No hay intención del gobierno de acordar nada, los trabajadores tienen sueldos de hambre y vemos que no hay respuesta, no sabemos si es porque los funcionarios son incapaces, autistas o porque no quieren solucionar las cosas”.
Al respecto argumentó que si quisiera el Ejecutivo podría utilizar el superávit con el que cuenta el presupuesto 2008 para abonar algún tipo de incremento antes de que finalice el año aunque al no especificar el monto agregó: “No vamos a decir esos números porque como sabemos si ustedes nos van ayudar a que se destine a los trabajadores y no se lo van a repartir entre los intendentes”, preguntó.
Además del excedente presupuestario, los sindicalistas plantearon que el gobierno también podría utilizar los fondos del Anticíclico para pagar sueldos, como así también agudizar los controles a las áreas petroleras y poder obtener más recaudación.
La gremialista, Raquel Blas, que dejó que sus compañeros se explayaran, solo intervino para decirle a los legisladores: “Qué acción concreta van a realizar, como nos van a ayudar si no hay diálogo con el gobierno y no sólo estamos hablando de un incremento salarial sino de otros tantos temas que involucran a los trabajadores”.
Isabel del Póppolo, también cargó contra los diputados presentes y les espetó: “Estamos ante una crisis, sentimos que nadie nos contiene, hablamos y nada, les pido un esfuerzo a ustedes y que se pongan a tono con los reclamos”.
Ante la incómoda situación, el diputado Ricardo Puga, trató de justificar la tarea legislativa y aseguró que se está trabajando en temas como educación y salud.
Por su parte, Andrés Marín, presidente del bloque de Consenso Federal, dijo que si bien estaban dispuestos a escuchar los reclamos, la Legislatura no era el ámbito donde se definían los aumentos salariales sino las paritarias.
Mientras que la diputada, Mirta Díaz de Fiscal, garantizó que en el momento que el ministro de Gobierno, Mario Adaro, visite la Legislatura para explicar el presupuesto 2009 se aprovechará para pedirle explicaciones sobre la falta de diálogo con los gremios.
Los justicialistas, por último también se comprometieron a plantear el tema ante el Ejecutivo, no sin antes recordarles a los gremios que en años anteriores, otros gobiernos también dieron aumentos por decretos y finalizaron paritarias sin lograr acuerdos laborales dignos para los empleados públicos.
Sin llegar a una conclusión satisfactoria, al terminar la audiencia, los gremios ratificaron que el miércoles volverán a la Casa de las Leyes y el jueves se reunirán en Casa de Gobierno para realizar una audiencia pública que determine los pasos a seguir en su lucha por obtener mejoras salariales.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024