Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los hijos de Fierro

El dibujante y escritor Roberto Fontanarrosa es el autor delos diseños y el guión que le darán vida a una versión animada del MartínFierro, la obra clásica de José Hernández.

18 de abril de 2006, 19:29.

Por Maria José de Rosas

mjose_derosas@yahoo.com

Departamento de Cultura

Norman Ruiz y Liliana Romero fueron elegidos por el propio Fontanarrosa para llevar adelante este nuevo proyecto que se está filmando  en Buenos Aires y que se estrenará probablemente el año próximo, según informó la agencia EFE. Cabe destacar que estos dos grandes cineastas son los autores del largo de animación “El color de los sentidos” –basado en la obra de los pintores argentinos Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Raquel Forner y Cándido López–. Con este largometraje Ruiz y Romero suman un logro más a su trayectoria que cuenta con un premio internacional otorgado al cortometraje Ramona Montiel.

"Martín Fierro", el poema gauchesco que escribió  José Hernández entre los años 1834 y 1886, es una de las obras fundamentales que constituyen el patrimonio cultural de la Republica Argentina. Esta historia épica y popular es una obra clásica ya que trata de cuestiones universales como la vida, la muerte, la libertad y el destino del hombre;está escrito en metro octosilábico, formando cuartetas, sextinas y romances, que suman un total de 7.210 versos. Consta de dos partes: "El Gaucho Martín Fierro" y "La Vuelta de Martín Fierro" y es considerado la obra cumbre de este autor argentino, uno de los más originales del romanticismo hispánico. Su argumento es sencillo y tiene, por sobre todo, la virtud de representar magníficamente un tipo humano -el gaucho-, una época y un pueblo, es por eso que está despertando un gran interés entre los cineastas locales.

Un claro ejemplo de esto es  Gerardo Vallejo, el tucumano que filmó este año “Martín Fierro, como  el ave solitaria”. El director de cine empezó a escribir esta versión libre del celebre poema hace  más de dos décadas atrás, durante su exilio político en España. Vallejo utilizó para el filme el formato de video digital de alta definición, dijo el diario “La Prensa”.

El turno ahora es de Ruiz y Romero, que acaban de iniciar la etapa de producción de este nuevo film y quienes se encargan de dirigir los aspectos cinematográficos del mismo, además de  conducir un equipo de artistas que pinta los fondos y hace las animaciones.

Horacio Grimberg junto con Roberto Fontanarrosa escribieron el guión de este largometraje. Hay que recalcar el arduo trabajo que un guión de estas características  supone ya que implica pasar los poemas que componen la obra al lenguaje cinematográfico y convertir los versos en diálogo. La música estará a cargo de Mauro Lázzaro y la producción de Pablo Rovito, informó Los Andes.

Fontanarrosa, escritor y humorista  argentino, autor de una de las mas conocidas historietas de nuestro país, “Inodoro Pereyra”; será el encargado de construir los diseños y dibujos originales, que estarán combinados con coloridos fondos basados en pinturas al óleo. El autor rosarino fue reciente ganador del premio colombiano “Hay Festival” otorgado por sus propios colegas, que se realizó en Cartagena entre el 26 y el 29 de Enero de 2006.  Además es autor de otros grandes títulos como: “El área 18”, “El mundo ha vivido equivocado”, “El sexo de Fontanarrosa”, “El segundo sexo de Fontanarrosa”, “Fontanarrosa y los médicos”, “Fontanarrosa y la política” y “Fontanarrosa contra la cultura”.  Otras de sus publicaciones se titularon “Fontanarrosa continuará”, “El fútbol es sagrado”, “Fontanarrosa de penal”, “Fontanarrosa es Mundial”, “Los clásicos según Fontanarrosa”, “Semblanzas deportivas”, “Sperman” y el clásico “Boggie, el aceitoso”.

Esta no es la primera vez que Roberto Fontanarrosa dibuja al personaje del Martín Fierro ya que en el 2003 fue el encargado de realizar las ilustraciones de una de las tantas ediciones de esta obra, la que publicó “De la Flor”. El trazo es moderno e irónico  y detrás de eso que parece leve, trasunta cierta negrura de blanco y negro a pesar de que vivamos en tiempos de colores aseguró “Pagina 12”.

El título de esta nueva aproximación cinematográfica al universo telúrico, aun no es confirmado.  Según Ruiz se está intentando hacer un trabajo que se vuelque mas en lo artístico que en lo comercial para así dar un giro en el cine argentino de animación, dijo Los Andes.

Contenido relacionado