Los Jardines Maternales celebraron su día

Los jardines maternales “Caritas Dulces” y “Semillitas” de la Universidad Nacional de Cuyo celebraron el jueves 24 su 32º aniversario y el Día de las Maestras Jardineras en el Comedor Universitario. A partir de las 10.30, el festejo comenzó con la actuación del elenco de teatro La Libélula. Adriana Gigena y Víctor Agüero fueron los encargados de divertir a los pequeños, quienes cantaron y bailaron entre risas y aplausos.

24 de mayo de 2007, 13:21.

imagen Los Jardines Maternales celebraron su día

El festejo conmemora el 28 de mayo, día de la muerte de Rosario Vera de Peñaloza, maestra jardinera fundadora del primer jardín de la infancia del país.

Estuvieron presentes la directora general de los jardines universitarios, Adelina Teresa Kaúl, las directoras de “Semillitas” (Ciencias Agrarias) y “Caritas Dulces” (Ciencias Médicas), Paola Fredes y Patricia Maslup, respectivamente; las “tías”, como familiarmente se les llama a las maestras jardineras, las auxiliares y algunas mamás, que llevaron a sus niños de entre 45 días y cuatro años.

Kaúl, generadora del proyecto SEOS (Servicios Educativos de Origen Social), programa provincial que adminbistra jardines maternales en contextos de pobreza, manifestó que, con los jardines “la idea es satisfacer las necesidades tempranas de los niños. Hay que rescatar algo muy valioso que es ir de a poco integrándonos a la provincia. Hoy es imprescindible la prevención para que el niño ingrese a la escolaridad básica en condiciones óptimas, incorporando criterios de calidad en educación, salud, nutrición, contención y estimulación”.

Con la intención de esta apertura hacia la comunidad, fue invitado el jardín “Copitos de Nieve” de Las Heras, cuyo servicio va dirigido a un sector más carenciado, para que estos chicos pudieran vivenciar un espectáculo enriquecido. Por ello, su directora, Sandra Villanueva, expresó su agradecimiento.

Patricia Maslup se mostró muy complacida por el apoyo que las autoridades están dando para fomentar este tipo de experiencias en los niños, que les permiten el desarrollo de las potencialidades en todas sus áreas: “Hoy, 138 niños podrán compartir entre todos y así dejar de lado desigualdades tanto sociales como económicas, constituyendo una gran familia”.

Claudia Rodríguez, profesora de Educación Física y responsable de educación de la psicomotricidad, expuso la dirección a que apuestan los jardines en conjunto: “Con actividades jugadas en forma libre, y a través del contacto con distintos materiales, se busca que los niños, además de desplegar formas básicas de movimiento, obtengan una sensación de contención y protección que los prepare para el futuro”.