Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"Los jóvenes tienen a la escuela como un lugar de referencia"

Así lo expresó María Sol Couto en la presentación de su libro "Subjetividades en la cultura digital. Reflexiones desde y para la escuela". En un contexto marcado por el ciberbullying, las apuestas digitales y las fake news, la docente y especialista en educación apela al rol clave de la escuela para pensar un abordaje integral que pueda acompañar los desafíos de esta generación.

06 de noviembre de 2024, 09:30.

imagen "Los jóvenes tienen a la escuela como un lugar de referencia"

María Sol Couto realizó una ardua investigación con jóvenes de escuelas secundarias de Mendoza para entender su relación los medios digitales

En un rincón de la clase, una adolescente le pone un filtro a una foto para “verse mejor”, al lado, un compañero oculta su celular para participar de una apuesta digital, mientras que del otro extremo del curso una cara refleja la tristeza causada por comentarios hirientes en redes sociales. Esta escena ficticia, que bien podría ser algo cotidiano en cualquier escuela, muestra la realidad de muchos jóvenes que se enfrentan a nuevas reglas y desafíos en el mundo digital. 

¿Cuál es el rol de la escuela? ¿Incorporar tecnología o prohibirla? ¿Sigue siendo la educación un espacio de contención? El libro que presentó María Sol Couto, en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo, invita a reflexionar sobre esta problemática y busca alternativas que permitan acompañar a los jóvenes desde la escuela. 

El libro lleva el nombre de Subjetividades en la cultura digital. Reflexiones desde y para la escuela y es el resultado de un arduo trabajo de investigación donde Couto entrevistó a estudiantes de dos escuelas secundarias públicas de Mendoza. A partir de las conversaciones con alumnos, la autora cruzó aportes de la pedagogía, la comunicación social y la filosofía para entender las relaciones que establecen los jóvenes con ellos mismos, con los demás y a través de los dispositivos tecnológicos.

A partir de las conversaciones con estudiantes, la autora fue encontrando cómo en la relación con la tecnología los chicos también se ven atravesados por la saturación de los dispositivos, la exigencia de estar siempre conectados para no perderse nada, el cumplir con parámetros de belleza, entre otras problemáticas que impone el nuevo mundo digital. 

La escuela, un lugar de referencia

Una de las conclusiones más relevantes de la investigación es que, a pesar de los desafíos que plantea el mundo digital, los jóvenes valoran la escuela como un espacio de contención y aprendizaje. "Entienden que la escuela es un lugar de referencia", afirma Couto. "Es un espacio donde se encuentran con sus pares, con sus amigos y además es un sitio que les garantiza poder ser alguien en la vida".

Desde ese punto, la doctora en Ciencias Sociales apela a repensar lo que está pasando con los estudiantes, problematizar entre las realidades que viven en el mundo digital y lo que pueden encontrarse diariamente en la escuela. En ese camino, explica que hoy las instituciones educativas se centra más en los aspectos didácticos de cómo incorporar la tecnología en el aula y no tanto los aspectos vinculados con la pedagogía, es decir, en cómo se relacionan los jóvenes en las plataformas y cómo eso afecta su vida cotidiana.

“Desde una mirada de la responsabilidad pedagógica creo que el rol que tenemos para construir es importante pensando sobre todo en emergentes como el ciberbullying, el sexting, las apuestas virtuales y otras realidades de la época”

Educación digital integral 

La obra de Souto propone un abordaje más profundo de la relación de los jóvenes con la tecnología, pretende ir más allá de la incorporación de tecnología y sus procedimientos de aplicación y pensar en un diálogo profundo que problematice las realidades que los chicos viven en cotidiano. 

 “Así como se piensa la educación sexual integral o la educación ambiental integral, se debería trabajar en la educación digital integral en las instituciones escolares para que pueda habilitar los espacios de los jóvenes para hablar de estos temas y para construir propuestas situadas en el marco de las instituciones”, destacó la investigadora. 

Una presentación con el recuerdo de Sebastían Touza

María Sol Couto forma parte del Instituto de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, espacio en el que transitó la investigación que hoy se ve plasmada en su libro. Sebastián Touza fue el director de su tesis y la acompañó con profundo compromiso en todo el proceso de investigación.  Por homenaje al camino que recorrieron juntos, Couto eligió realizar la presentación del libro en el espacio de lectura de la Biblioteca Central que lleva el nombre del docente e investigador reconocido a nivel nacional e internacional. 

La presentación fue organizada por la Biblioteca Central junto con el área de Educación a Distancia perteneciente a la Secretaría Académica de la UNCUYO, con el auspicio del Instituto de Ciencias de la Educación, la Cátedra Libre Roberto Carretero y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.

  • Quienes quieran leer el libro pueden descargarlo aquí
  • La presentación completa del libro se encuentra en el canal de Youtube de la Biblioteca 

 

Contenido relacionado