“Los jueces son cómplices de los milicos”

ATPA entrevistó a María de Domínguez, Madre de Plaza de Mayo, en el marco del aniversario de los 30 años del Golpe de Estado.  Su historia, su visión sobre la justicia y su sueño para el futuro. Afirmó: “algún día llegará un gobierno como el que soñaron nuestros hijos”

04 de abril de 2006, 16:02.

Por Yenina Giana

yenis_giana@yahoo.com.ar

Departamento Movimiento Sociales

Entrevistada por ATPA, María Domínguez, Madre de Plaza de Mayo de Mendoza, afirmó que a  30 años del Golpe de 1976 “los 24 de marzo son más relevantes”.María recibió a ATPA en su casa ubicada en Guaymallén, con una plena disposición para dialogar pero con una profunda nostalgia.

En Mendoza, Madres de Plaza de Mayo se conformó después que en Buenos Aires “Nos empezamos a reunir a medida que nos iban secuestrando los hijos” relata Domínguez. Siguen la línea de Hebe de Bonafini y no creen en la justicia desde hace varios años, porque según Domínguez “los jueces son cómplices de los milicos”.

Al  principio fueron muchas las madres que proclamaron por sus hijos desaparecidos, acechadas por el miedo que impuso la dictadura. Domínguez comentó “Nos juntábamos en alguna de las casas de nosotras y después nos empezamos a juntar en el Parque General San Martín, en ese momento hacíamos como que íbamos a tomar mate y ahí pensábamos qué íbamos a hacer en la semana: lo primero que se hizo fue presentar Hábeas Corpus”.

-¿Cuándo secuestraron a su hijo?

-A mi hijo me lo llevaron a finales del ‘77. Se llamaba Walter Hernán Domínguez, se llevaron a mi nuera embarazada también: los secuestraron a los dos a las 3 de la madrugada, de donde vivían ellos (Calle Luzuriaga 82, de Godoy Cruz). Yo gracias a Dios no los vi, mi hijo hacía dos horas que había llegado de trabajar,  le tiraron abajo la puerta.

Hizo el servicio militar en el ‘76 y cuando lo terminó, se casó. Ingresó a la Universidad de Mendoza en la carrera de Arquitectura de donde fue expulsado por crear el centro de estudiantes. Luego trabajó para Pescarmona. Y finalmente trabajó en la línea 70 y después en la línea 30 de colectivos... El dueño de la línea 70 lo tildó de activista, así pasó a las “listas negras”que se hicieron sobre la gente que luchó por algo.

-¿Por qué cree usted que se lo llevaron?

-...Y porque estaba en contra del plan económico que implementó Martínez de Hoz, que es el plan que llevó a la Argentina a la ruina, luego fue Menem y otros. Mi hijo me dijo “mamá si no luchamos ahora en contra de este plan económico que están ‘imponiendo’ cuándo lo vamos a hacer” (...) porque lo impusieron desde el norte: los norteamericanos. Mi hijo era militante nada más y quería educar al pueblo porque estaba “adoctrinado pero no educado” (...) no supe más nada de él.

-¿Qué repercusiones quedaron de los actos del 24 de marzo?

-Desde que asumió Kirchner los 24 de marzo son más relevantes; porque mientras estuvieron Alfonsín y Menem no pasó nada. Alfonsín tuvo todo en sus manos para sacarle las listas de los desaparecidos a esos sinvergüenzas: Videla, Massera, Agosti, Astiz, Galtieri... pero se ve que cuando asumen al gobierno ya entran condicionados, y seguramente tendría alguna tranza con los milicos. El juez (Walter) Bento no ha hecho nada tampoco, ya es el cuarto juez que se declara incompetente por eso se ha pedido juicio político contra este señor.

-¿Cree que los medios han colaborado de manera favorable en cuanto al avance de las investigaciones?

-Los medios durante los años de la dictadura estuvieron mudos; acá en Mendoza algunos se animaron a decir algo, pero los militares controlaban todo. Lo mismo sucedió con Malvinas. Hoy también hay mucha prensa amarilla, pero también hay mucha gente que colabora y  dice la verdad.

-¿Cuál es el valor de la democracia?

- Por más mal gobierno democrático que haya, que nosotros le llamamos Estado de Derecho, no democracia... siempre es mejor que la mejor de las dictaduras: prohibieron todo y aparte nunca hicieron un gobierno como la gente. Siempre utilizaron la represión brutal. Este gobierno de derecho hay que defenderlo... algún día llegará un gobierno como el que soñaron nuestros hijos para todos.