Como parte de las actividades de la Universidad por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Biblioteca Central recibe una muestra de 60 fotos de testigos y acusados en la Megacausa judicial que comenzó en Mendoza en febrero de 2014.
La exposición, que se inaugurará el miércoles 29 de marzo a las 12, consta de tomas de los actores implicados en la Megacausa, centrada particularmente en los testigos y el acompañamiento colectivo, como una especie de “puesta en imágenes del camino a la Justicia”. En diciembre pasado se expuso en la Biblioteca General San Martín de Mendoza.
La producción fotográfica surge de la cobertura periodística, registro y publicación digital de la Megacausa que hizo equipo del Blog de "Juicios Mendoza". El público podrá apreciarla en tres secciones: tribunal, querellas, defensa y acusados; testimonios de víctimas, sobrevivientes y familiares; y acompañamiento colectivo.
Carmen Dolz, responsable de una parte de las fotografías, comentó: “Para nosotros la Memoria, Verdad y Justicia, tiene un contenido muy importante que podemos desarrollar a través de los juicios, más allá de sus resultados. Se trata de profundizar la memoria para que aflore la verdad, se construya y difunda la historia que durante muchos años estuvo silenciada, y buscar la justicia dentro de la ley”. Y agregó: “Hemos logrado un entretejido diverso, comprometido, solidario y eficiente. Un espacio de intercambio entre diferentes generaciones, en el que se trabaja con seriedad y muchísima alegría de compartir este proyecto”.
Organizan la muestra el equipo del Blog de los Juicios (http://www.juiciosmendoza.wordpress.com ) y los organismos de Derechos Humanos. A partir del trabajo del primero se elaboraron más de 40 perfiles de las víctimas del terrorismo. Al respecto Dolz subrayó: “Lo más importante para nosotros es traer, hacer visibles, dar entidad a los desaparecidos y asesinados durante ese período perverso. Para esto, y con la participación de los familiares, amigos y los sobrevivientes del terror, pudimos investigar, reconstruir y comunicar sus vidas, sus preocupaciones y alegrías, sus gustos y capacidades, sus luchas, sus amores. Por fin, abrir el pozo oscuro que los mantenía sin entidad”.
Ficha técnica
Fotografía: Carmen Dolz e Ivana Ilardo
Edición y diagramación digital: Juan Abarca
Con la colaboración de Coco Yañez
Auspician: Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos, Derechos Humanos - Área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent”.