Los latinos, cada vez más lejos de la universidad

03 de noviembre de 2008, 18:13.

La diferencia persistente entre los ingresos familiares de las familias de origen hispano y las anglosajonas en Estados Unidos es un obstáculo cada vez mayor para el acceso de los jóvenes latinos a la universidad.

Ocurre que, si bien el ingreso promedio de los hogares latinos aumentó de 7986 dólares en 1975 a 32.965 en 2006, este monto equivale al 62 por ciento del promedio de los hogares anglosajones, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), lo que dificulta, entre otras cosas, su acceso a la educación superior. De hecho, según los responsables de la investigación, ha declinado el número de estudiantes universitarios de origen hispano.

"Al comenzar el año académico de 2006, uno de cada cinco latinos recién inscriptos en la universidad manifestaron preocupación por el financiamiento de su educación superior, mientras que sólo un poco más de 8 por ciento de los universitarios anglosajones expresaron esta preocupación", sostuvo José Luis Santos, uno de los investigadores.

Los estudiantes latinos varones son los más afectados, según el informe. Mientras que en 1975 constituían el 57 por ciento de los universitarios latinos de primer año, en 2006 este porcentaje se redujo a apenas el 39 por ciento.