Los precios subieron más en Maipú y Luján durante enero

10 de febrero de 2009, 16:46.

Una misma canasta de productos que un mendocino compra a 1.615 pesos en supermercados de Maipú y Luján, otro consigue a 1.531 pesos en San Martín. El Centro de Investigaciones Económicas de la UNCuyo computó un incremento del 0,3 por ciento en precios de supermercados mendocinos. Sostienen que "episodios de desabastecimiento" en alimentos presagian nuevas alzas de precios para este mes.

Los precios no se comportan de la misma manera en todos lados. Una misma canasta de productos que un mendocino compra a 1.667 pesos en el Centro, otro consigue a 1.531 pesos en San Martín. En Maipú y Luján el valor de la canasta llega a 1.615 pesos.

Esta brecha de precios tiende a agrandarse: Los precios de supermercados aumentaron 0,3 por ciento en la provincia durante enero –con una marcada desaceleración -, sin embargo los departamentos de Maipú y Luján tuvieron una inflación del 1%, de acuerdo con un informe que difundió hoy la UNCuyo.

Es más, si se toman los valores de noviembre, diciembre y enero, también la mayor tasa de inflación en supermercados se verifica en Maipú y Luján. En esa zona los precios subieron 2,1 por ciento durante el último trimestre.

En tanto, los precios se mantienen estables en el departamento de San Martín, con un alza de tan sólo 0,3 por ciento en los mismos tres meses, de acuerdo con el estudio encarado por economistas de la Universidad.

Por falta de un índice de inflación oficial confiable, el Centro de Investigaciones Económicas (CIE), que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, lleva el registro periódico de 261 productos en supermercados de cuatro zonas de la provincia (Centro, Maipú-Luján, San Martín y San Rafael).

Los economistas del CIE relevan, cada 15 días, el valor de 121 alimentos, 10 bebidas, 60 productos de limpieza y 25 de higiene personal; además del costo del transporte.

De modo que en el incremento general del 0,3 que marcó enero, no se computaron  los incrementos en servicios como gas, agua y electricidad. “Desde el mes que viene estamos planeando incluirlos (en el relevamiento) ya que son un componente importante de los gastos del consumidor”, anticipó el economista Alejandro Trapé, coordinador del CIE.

Tampoco quedó incluido en enero el incremento en el precio del boleto de colectivo, que se efectivizó los primeros días de febrero. Trapé aclaró que el alza quedará computada en el registro del febrero.

Señales que anticipan aumentos

Tal como lo anticipó MDZ el sábado pasado, la falta de algunos alimentos en las estanterías de supermercados vuelve a quedar en evidencia en la provincia.

Al presentar el informe de precios, Alejandro Trapé contó que “hemos observados algunos episodios de desabastecimiento (puntuales, no generalizados). Esto “puede presagiar aumentos el mes que viene”, analizó.

Según la organización de defensa del consumidor Prodelco, en los supermercados está faltando leche, harina y arroz de primera marca. Por su parte, el economista y profesor de Política Económica en la UNCuyo dijo que notaron faltantes en carnes y leche.