“Influencers de la patria, nuestros próceres desde la virtualidad” es el nombre de una campaña en redes sociales que realizó este año la UNCUYO para conmemorar las fechas patrias del 20 de junio, 9 de julio y 17 de agosto.
“Es parte de las acciones de comunicación que hacemos a diario. Esta fue la línea de comunicación destinada a Efemérides para la marca Unidiversidad. Y como tenía un buen perfil pedagógico es que se abre la opción al aula”, explicó el responsable del área de Marketing y Redes Sociales de la UNCUYO, Facundo Pauzoca.
La iniciativa consistió en 3 acciones comunicacionales que se compartieron en el perfil de Instagram de Unidiversidad: 2.0 Belgrano en las Redes, Videollamada de la Independencia y Paso a la virtualidad de San Martín.
Los contenidos fueron concebidos con la idea de conectar mejor con una audiencia más joven y en un lenguaje simple y cercano (el de las redes sociales). En sintonía con esa impronta, los creadores de las piezas son los estudiantes Inés Digregorio (Comunicación Social) y Andrés Domínguez (Diseño Gráfico), que actualmente se desempeñan como becarios en el área de Marketing de la UNCUYO.
“Es una campaña pensada para descontracturar lo que nos enseñan de historia en el colegio y la universidad. Quisimos contar los hechos de una manera sencilla para el público en general y también, por qué no, para entretener” comentó Digregorio.
A su vez, estas piezas tienen un uso y alcance didáctico que excede a la comunidad universitario. O sea, el material actualmente está disponible para las escuelas mendocinas que quieran difundirlo entre sus estudiantes como material de apoyo.
Cómo surgió la idea
Nació por el bicentenario de la muerte del creador de la insignia patria, para acompañar el "Especial Belgrano – 200 años" que lanzó en ese momento el portal Unidiversidad.
“Barajamos algunas ideas y salió esto de recrear cómo Belgrano ‘crea’ la bandera, pero todo desde whatsapp y redes sociales. Tuvimos que investigar bien y sintetizar para plasmar todo en las 4 o 5 imágenes”, relató la becaria de la UNCUYO.
De esta manera, el equipo de Marketing quiso sumar fuerzas con una acción innovadora que tuvo, incluso, un toque de humor. “Metimos un poco de ‘fantasía’, como San Martín anotando recordar llevar tortitas a Los Andes, o los congresales que no tenían ganas de irse hasta Tucumán para firmar la independencia y terminaron usando videollamada”, recordó Digregorio.