En la Universidad Nacional de Cuyo la rectora Esther Sánchez recibió al director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Claudio Galmarini, y al rector de Universidad Nacional Agraria de Armenia, Vardan Urutyan. El encuentro sirvió para intercambiar miradas sobre educación, modelos de trabajo y sobre la posibilidad de cooperación interinstitucional. Participaron también el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Teresa Damiani, y la responsable de Relaciones Internacionales, Carolina Ríos.
Durante la reunión Esther Sánchez propuso la figura del convenio marco para englobar futuras acciones, como la movilidad estudiantil y docente. Por su parte Gabriel Fidel sostuvo que las dos universidades podrían funcionar de puentes para construir relaciones más amplias entre Armenia y Mendoza.
La reunión fue promovida por el Centro Regional Mendoza-San Juan INTA ya que, a través de Cancillería, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria mantiene una relación de cooperación con Armenia desde el 2017. Teniendo en cuenta que Cuyo es una región con una horticultura diversa, de ahí la vinculación actual entre el INTA y Armenia, a su Director (Galmarini) le pareció indispensable establecer los contactos entre rectores. “Observo un montón de similitudes con nosotros, no solo en lo agroecológico sino también en la complementariedad de temas de estudio. Hay muchas oportunidades de cooperación virtuosa sobre todo con Mendoza, como área de producción bajo riego”, destacó.
En tanto que el rector armenio describió la estructura de su universidad y explicó que en los dos últimos años han emprendido un cambio grande: “estamos promoviendo la agrotecnología, agroingeniería, incubadoras de empresas y otras áreas de conocimiento aplicado que ponen a los estudiantes frente a desafíos concretos”.
En ese sentido Urutyan acordó con Sánchez en la idea de generar intercambios estudiantiles. “Sería una buena oportunidad para que estudiantes de Argentina pudieran aprender, por ejemplo, sobre los casos de inversión argentina en Armenia, ya que hay varias experiencias exitosas.” En sintonía con esa propuesta Sánchez sugirió canalizar las similitudes entre ambos países, en cuestiones técnicas y productivas, “a través de la creación de cátedras espejo”.
También se habló de la posibilidad de trabajar en bititulaciones, sobre lo cual el rector armenio comentó que en su universidad tienen sistemas de este tipo con EEUU y Alemania. “Podríamos pensar algo así en cuanto a la vitivinicultura: viticultura, enología, enonegocios o enoturismo”, comentó.