Los reflejos del éxito

12 de diciembre de 2008, 17:18.

Esta noche cierra su año de triunfos la agrupación coral universitaria que dirige Silvana Vallesi. Festejan con un concierto que incluye obras premiadas y un particular abordaje escénico.

Ha sido un año de sueños cumplidos para el Coro Universitario de Mendoza (CUM), que culminó con un premio extraordinario: el Gran Prix Debrecen 2008, que ganaron en el concurso internacional Bela Bartok International Choir Competition.

Hacia aquellas tierras viajó esta agrupación, dirigida por Silvana Vallesi, para participar junto a coros prestigiosísimos del mundo entero hace apenas un par de meses. La espléndida performance artística se dio en el contexto de una gira que el CUM realizó por distintos países europeos.

El periplo empezó con el 54° Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (en España) y luego se extendió hasta Dinamarca, donde los mendocinos fueron parte del 8° Simposio Mundial de Música Coral (el mayor acontecimiento internacional en el género).

En verdad el esfuerzo (económico y artístico) que supuso para la agrupación hacer este viaje, y la alegría de su impecable concreción, merecen el festejo. Por eso los artistas han preparado un programa especialísimo. Y, en él, han incluido varias de las obras que les permitieron acceder al mejor de los sitios, en el contexto internacional.

Melodías para ver

Todo el espectáculo del Coro Universitario estará atravesado por un concepto interesante que se sostiene en el diálogo entre diversas disciplinas artísticas: la música, el arte plástico y lo escenográfico. Es así que, tanto en la primera como en la segunda parte del programa, el público se encontrará con obras que apelan a esta particular forma de llevarlas a la escena.

“Lie lightly gentle earth” es una de ellas. La pieza, del norteamericano Paul Chiara, se presenta como una “acción escénico-coral sobre diferentes estados que transita el hombre civilizado, desde el stress hasta la reflexión profunda”.

“Graveside” se ofrecerá en el segundo tramo del repertorio como una “escultura-coral en homenaje a las madres de los niños muertos en guerra”.

En tanto que, hacia el final, llegará “Lacrimosa” (un fragmento del Yoruba) que tendrá una fisonomía de “esculto-pintura-escénico-coral, con una escena/altar que exalta los valores devocionales del hombre y la fusión de culturas”.

A estas originalidades escénicas se sumarán las obras con las que el CUM obtuvo su celebrado premio en Hungría y aquella con la que participó en el Certamen Internacional de Habaneras en España: “Aporrumbeosis”, “Confitemini domino” y “La paloma”.

Este concierto, con obras originales para coros de compositores americanos y europeos, es el reflejo de aquel repertorio que este año les prodigó reconocimientos en la provincia, el país y, claro, Europa.

Programa

Primera parte: “Lie lightly gentle earth”, de Paul Chiara (EE.UU.). “Confitemini domino”, de Alberto Grau (Venezuela). “La Paloma”, de S. Iradier & M. Massotti (Países Vascos) . “La tarde”, de Carlos Guastavino. “Introducción al Ángel & Muerte del Ángel”, de Astor Piazzolla.

Segunda parte: “Graveside”, de Kim Sherman (EE.UU.). “Aporrumbeosis”, de Guido López Gavilán (Cuba). “Te lucis ante terminum”, de Levente Gyöngyösi (Hungría). “Bomba E”, de Ángel Cuco Peña (Puerto Rico). “Lacrimosa” (fragmento del Yoruba), de Calixto Álvarez (Cuba).

Cierre de Temporada 2008
Con: Coro Universitario de Mendoza.
Solistas: Fernanda Calvo, Gloria López, Carina Soloa, Martín Cortez, Laura Cabrera, José Luis
Di Marco, Mauricio Fernández, Facundo Rodríguez, Marcelo Zelada.
Dirección: Silvana Vallesi.
Día y hora: Hoy, a las 22.
Sala: Teatro Independencia, Chile y Espejo.