Por Jonathan Faté
Yofa9@hotmail.com
Departamento de Movimientos Sociales
21/04/06 La Escuela Padre Pedro Arce se encuentra ubicada en el Barrio La Gloria. Allí funcionaba una radio comunitaria que tenía como fin la participación de alumnos y docentes que buscaban a través de este medio lograr un proyecto pedagógico con alumnos de octavo y noveno año. A esta iniciativa se sumaron posteriormente muchos colaboradores, entre los que se contaban padres, amigos y hermanos de dichos alumnos. Dentro del horario escolar comenzó a funcionar un programa que llegó a transmitirse todos los días convocando a alumnos de años inferiores.
Con la idea de profundizar más los contenidos específicos de radio, Karen Minassi, docente de la escuela, convocó a Alejandro Rotta. Éste, al ser consultado por ATPA, comentó: “Cuando nosotros empezamos a profundizar en el ámbito de radio, en toda la parte práctica, inmediatamente los chicos empiezan a sentirse comprometidos con la radio. Desde la escuela la radio no tenía un trabajo fuerte, solamente algunos intentos que había tenido Karen con otros grupos, pero no se había sistematizado. El año pasado se logró sistematizar este trabajo y se consiguió además que los chicos empiecen a integrarse. Lo que es destacable es que todos los chicos que estuvieron el año pasado en la radio terminaron el EGB (Educación General Básica) y hoy están cursando sus secundarios; no solo se logró la contención sino a la vez un trabajo de interés por parte de ellos en esto de hacer radio y tal es así que hay algunos que están pensando terminar su secundario para estudiar periodismo”.
Empezar de nuevo
En diciembre de 2005 la radio se incendió por problemas en las conexiones eléctricas ocasionando no solo la pérdida casi total de la mayoría de los equipos, sino también la pérdida del lugar de trabajo de estos alumnos y docentes. Como respuesta a esta problemática la gente de CUYUN, otra de las radios comunitarias que funcionan dentro del Barrio La Gloria, le ofreció a Karen Minassi un espacio para que los chicos pudieran seguir transmitiendo su programa. Desde hace aproximadamente un mes los chicos están ocupando ese espacio hasta poder conseguir nuevamente su propio lugar de trabajo.
Con la llegada de la doble escolaridad se hace necesario el resurgimiento de este medio ya que dentro de los proyectos pedagógicos se encuentra el tema de la radio. Con referencia a esto, Alejandro Rotta nos afirmó: “Ahora se puede trabajar con estos chicos y ver de alguna manera cómo podemos nosotros ir aceitando proyectos para que una vez que los chicos salgan puedan seguir participando en talleres de radio desde otro ámbito y no sólo desde la escuela; pero para esto es fundamental tener la radio en la institución”
Con respecto al trabajo llevado a cabo dentro de la institución, Karen Minassi aseguró que: “Se ha trabajado la autoestima, el sentido de pertenencia a un lugar, entonces el chico cuando se siente parte de la escuela, por ejemplo, no la rompe, la cuida, siente que es un lugar que lo contiene. Se empiezan a trabajar todos los valores que el sistema nos manda en cuadernillos a los docentes pero no nos dicen cómo trabajarlos. Ahora eso lo están logrando los chicos”.
Aunque la idea de reconstrucción de esta radio nunca se dejó de lado, los medios necesarios resultan muchas veces insuficientes y la ayuda en muchos casos nunca llega. En relación a esta dificultad Rotta ratificó que: “No hay ayuda de ninguna especie, desde hace tiempo atrás se le ha pedido a la Dirección General de Escuelas que colabore por lo menos pintando el lugar y haciendo la instalación eléctrica nueva y desde diciembre que está esto dando vueltas y todavía no lo logran. Estábamos pensando buscar por otro lado algún tipo de subsidio, algún tipo de financiamiento u organizar algún tipo de recital o algo así. Creo que recibiríamos mucha ayuda, o por lo menos ya está de palabra de gente que se compromete por afuera y no por donde se tendría que comprometer. Por ejemplo, de hacer un recital, tendríamos la ayuda del Municipio de Godoy Cruz que nos daría el lugar, de los músicos, de los artistas, de los actores de Mendoza que estarían gustosos de participar de un espectáculo, pero del lado oficial, o sea de la Dirección General de Escuelas, miran para otro lado”.
A pesar de todo, y después de haber pasado por varios inconvenientes que limitaron por momentos este gran proyecto, la lucha y las ganas de todos aquellos que participan en esta iniciativa sigue vigente y no se apaga por este obstáculo que tuvieron que enfrentar por el incendio. Finalmente, Alejandro Rotta mantiene la idea firme de que “hay un compromiso de los chicos a seguir trabajando y tendrá que haber un compromiso nuestro también de seguirlos bancando por afuera de la radio de la escuela. Te tenés que hacer cargo de lo que construís. La construcción implica sacrificio y además implica hacerse cargo”.