ATPA
De nuestra redacción.
A partir del 20 de abril comienza un paro por tiempo indeterminado en el sector de la salud provincial. Esta decisión fue tomada esta mañana por afiliados de la Asociación de Profesionales de la Salud (AMPROS) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en dos multitudinarias asambleas inter-hospitalaria: en el Hospital Notti y en la explanada de la Casa de Gobierno.
Afirmaron que no habrá concurrencia a los lugares de trabajo, y se realizarán movilizaciones y escraches a funcionarios. Para mañana miércoles esta pautada una marcha a la legislatura provincial y luego a casa de gobierno, para continuar con esta lucha básicamente salarial que comenzó en 2005. Desde entonces el sector de la salud a encabezado la protesta sindical en la provincia de Mendoza.
Hoy concluyó un paro por 72 horas que involucró a los distintos sectores de la salud pública provincial.
Por disposición de la subsecretaría de trabajo los hospitales deberán cumplir con los servicios mínimos y las emergencias, no así los centros de salud que permanecerán cerrados.
El gobernador, Julio César Cobos (UCR), desconoció el ámbito de las paritarias y envió un proyecto a la legislatura para aumentar los salarios. “Este aumento unilateral es insuficiente, representa para la mayoría de nuestros compañeros cerca de 50 pesos reales”, afirmó a radio universidad Ricardo Nacif delegado de ATE.
A finales del año pasado el gobierno se había comprometido al blanqueo de 100 pesos que hoy se abonan en forma no remunerativa, a la incorporación a planta permanente de los contratados, entre otros puntos “el gobierno no puede seguir favoreciendo el empleo en negro, hay muchos compañeros de la administración pública que están absolutamente desprotegidos” agregó Nacif.
Los trabajadores de la salud reclaman 1800 pesos de básico y una serie de demandas vinculadas a la estabilidad del sector y a la calidad de la salud pública.