Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los vaivenes de la (des) integración

Más de 500 delegados de Colombia, Ecuador y Perú participaron, desde el 18 al 22 de julio en Miami, de la XI ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.  Los temas agrícolas dificultaron los avances.

24 de julio de 2005, 23:32.

La región exprese al menos tres modos de entender una política de integración. Mientras Cuba y Venezuela, por un lado y Brasil y Argentina, por otro, plantean modelos de  integración latinoamericana con distintos grados de profundidad (y con diferentes lecturas estratégicas), Ecuador, Perú y Colombia son la contracara de los ejemplos anteriores, dada sus intenciones manifiestas de establecer acuerdos de libre comercio con EEUU, siguiendo los caminos de México y Chile.

A la cita de Miami acudieron delegados de Perú, Ecuador y Colombia en busca de acercar posiciones para avanzar hacia una “integración” delineada por EEUU. Las delegaciones trabajaron en 10 mesas de negociación: Reglas de Origen, Propiedad Intelectual, Acceso a Mercados, Inversiones, Servicios, Textiles, Asuntos Institucionales, Compras Gubernamentales, Medidas Fitosanitarias y Solución de Controversias.

Los temas agrícolas y sanitarios siguen siendo un motivo de incertidumbre y preocupación. Ante la ausencia de una propuesta norteamericana sobre normas sanitarias y fitosanitarias, indispensables con vistas a garantizar el acceso de los productos principalmente colombianos al mercado estadounidense, se giró alrededor de los temas de siempre. Finalmente se decidió que la reunión bilateral del agro tendrá lugar en septiembre.

Además, el escenario no fue claro ni óptimo para los asuntos más importantes y delicados como las patentes y datos de pruebas. Se trata de los estudios que un laboratorio debe presentar para obtener el registro sanitario de una medicina o un agroquímico.

Por otra parte, el clima de la reunión estuvo marcado por las declaraciones hechas al diario País de Cali, Colombia, del presidente peruano, Alejandro Toledo. El mandatario aseguró que el TLC con EEUU se firmará "sí o sí" antes que termine su gobierno, en julio del próximo año.

Fracasado el primer intento norteamericano de lograr acuerdos de este tipo con los bloques de la región,  se puso en juego el “plan b” para llegar al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) vía acuerdos bilaterales.

Federico Lemos

federicolemos@yahoo.com.ar

Escenarios Latinoamericanos

Contenido relacionado