Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los veteranos de Malvinas siguen firmes en su reclamo

El 2 de abril se realizaron actos en todo el país pero con escasa difusión por parte del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los medios masivos de comunicación. En Mendoza hubo una jornada con varios eventos que recordaron esa fecha patriótica. Los protagonistas de la jornada profundizaron su reclamo histórico y marcaron su crítica al gobierno nacional.

03 de abril de 2006, 15:55.

Por Dario Torreggiani

capo820@yahoo.com.ar

Departamento de Movimientos sociales

Este año, a diferencia de los anteriores, los actos realizados por los ex combatientes de la Guerra de Malvinas en todo el país, prácticamente no tuvieron difusión y cobertura. En Mendoza ésto fue muy notorio. Como señalaron los ex combatientes a ATPA, “en el  30º aniversario de repudio al Golpe de Estado de 1976 (que ellos también repudian) el gobierno nacional se mandó una gigantesca campaña que tapó y omitió los actos del 2 de abril”. Por otro lado, los veteranos no pudieron realizar la tradicional “Vigilia del 2 de Abril” porque el espacio usado por ellos -la explanada del Centro de Ex combatientes y Veteranos de Malvinas situado en el paseo Alameda, en la esquina de San Martín y Córdoba- la municipalidad lo tiene alquilado para la realización de espectáculos folklóricos.

En la jornada del domingo 2 de abril, en Mendoza, se realizaron varios actos y homenajes emotivos. En la nublada mañana del domingo, se llevó a cabo el Acto Oficial del Ejército en Tunuyán; en simultáneo, en el Centro de Ex combatientes y Veteranos de Malvinas, los veteranos, familiares y amigos hicieron el primer acto del día. Participaron más de 150 personas, entre ex combatientes, familiares, colegios e institutos secundarios, la banda de la policía de la provincia, el Partido Comunista Revolucionario, la juventud de ese partido (JCR) y la Corriente Estudiantil Antiimperialista (CEPA). Luego de 15 años, también estuvo presente el gobernador Julio Cobos acompañado de algunos funcionarios y el intendente de la capital mendocina Eduardo Cichiti.

Los discursos de las autoridades provinciales no concordaron con los de Delicia Giachino, madre de Pedro Giachino, primer caído y héroe de Malvinas, oriundo de nuestra provincia. Ella marcó la distancia del gobierno nacional ante el reclamo histórico de los ex combatientes, eje contrario al expuesto por las autoridades que solo hicieron un somero reconocimiento a los caídos y a los veteranos de guerra. A la finalización del acto, la torrencial lluvia aceleró el cierre.

En horas del medio día, ya sin lluvia, familiares, amigos y ex combatientes pusieron una ofrenda floral en el en el Bulevar Pedro Giachino, héroe y caído en Malvinas, situado en el Parque San Martín sobre avenida Bologne Sur Mer. Fue un momento muy emotivo y casi sin palabras.

Luego de la misa en homenaje a los caídos realizada en la Iglesia San Francisco, se congregaron en Plaza San Martín, a las 21.00, más de 700 personas, entre veteranos de guerra, familiares, amigos, la banda de la 4º Brigada Aérea, alumnos del Instituto de Educación Física, integrantes del Ejercito y del Instituto de Relaciones Internacionales, además de muchos jóvenes, todos reunidos para el que fue el acto central en Mendoza. Este acto solo fue cubierto por ATPA y estuvieron ausentes las autoridades gubernamentales. El discurso de apertura, luego de que se entonó el Himno Nacional, hizo énfasis en la importancia de haber intentado recuperar por 74 días las Malvinas. Delicia Giachino señaló con mucho vehemencia la gesta patriótica de Malvinas y el heroísmo de nuestros soldados, en especial los mendocinos que pelearon y dieron la vida. También mostró su enojo con el gobierno actual porque sigue manteniendo la misma “política de olvido” para con los ex combatientes y la causa de Malvinas. Marcó que en la actualidad ya se han suicidado más de 430 veteranos, cifra que se acerca a la cantidad de 650 caídos en guerra. En la misma línea, denunció que el ejecutivo nacional “permitió” al buque de guerra ingles Endurance, empleado en Malvinas, su reparación en Puerto Belgrano, “siendo este un acto humillante para la Patria”. Señaló que la campaña del gobierno por los 30 años contra el golpe, época que no tiene que volver más,”tapó la conmemoración del 2 de abril”. Además criticó la película “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer, diciendo que “es una hipocresía porque solo muestra un aspecto de la guerra negando el heroísmo de los soldados y el impresionante apoyo del pueblo argentino”.

El resto de los oradores hicieron énfasis en la recuperación de las Islas, el heroísmo de los caídos, la lucha incansable de los ex combatientes por el reconocimiento y contra el olvido; marcaron la importancia política, económica y militar de Malvinas, y señalaron que “volveremos”.

ATPA entrevistó a Jesús Alberto Martinez, perteneciente a la Agrupación Veteranos de Malvinas e integrante de la Comisión Directiva del Centro de Ex combatientes respecto a la situación actual de los veteranos, Martínez comentó que “son muchos los compañeros con problemas psicológicos, en especial en el norte, hay más de 340 compañeros que se han suicidado en el país”. Añadió que “además, percibimos una pensión por ser ex combatientes de solo 200 pesos”. Respecto a la relación con el gobierno nacional dijo que “sigue siendo como hace 24 años... ¡fría!,...el gobierno siempre ha hecho la vista gorda con el reclamo de los veteranos”. Dijo que con el gobierno provincial “hay una relación de tira y afloje, por aumento de la pensión, además que hace 7 años que queremos hacer un monumento a los caídos”. También señalo que “los actos del 24 de marzo por parte del gobierno, de esa época nefasta, ocultaron la importancia de este 2 de abril”. Calificó como “una puñalada” el permiso del gobierno nacional para la reparación del buque ingles Endurance. Por último, destacó la reivindicación de los ex combatientes y la mayoría del pueblo argentino “lo que más quiero,...sin pasaporte vamos a volver a Malvinas”

 

Contenido relacionado