“Estado y democracia en la Argentina contemporánea” es el tema de la formación que dará el especialista argentino Luis Alberto Romero, para académicos y público en general. La capacitación busca reflexionar la situación contemporánea del País. Y para ello se estudiarán dos aspectos del proceso histórico contemporáneo: la política y el Estado, separándolos analíticamente de otras dimensiones -la sociedad, la economía, las ideas- a las que se hará referencia de manera contextual.
En ese sentido se abordarán 10 ejes: El período 1880-1955; un Estado potente y dadivoso; democratización social y democracia política; el período 1955-1983; las corporaciones y la colonización del Estado; conflictividad social y democracia tutelada; la violencia y la dictadura; la nueva democracia, logros y límites; deterioro y destrucción del Estado; y perspectivas, interrogantes y desafíos.
La actividad se dictará el 6 y el 7 de setiembre, de 17 a 21, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Las inscripciones están abiertas y se pueden concretar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos Organizan el Instituto de Historia Americana y Argentina y la secretaría de Extensión Universitaria de esa Unidad Académica.
Contexto Histórico. Desde fines del siglo XIX, un Estado potente ha sido la principal herramienta en la construcción de la “Argentina moderna”. Simultáneamente, en su relación con los grupos de interés organizado, las “corporaciones”, el Estado fue haciendo concesiones, que se hicieron franquicias y prebendas, vio reducida su autonomía y finalmente fue sistemáticamente desarmado y desarticulado. Reconstruirlo es uno de los grandes desafíos del presente.
En el mismo lapso, un proceso sostenido de democratización social dio lugar a una primera experiencia de democracia política. Desde 1955, y acompañando una creciente conflictividad social, la democracia retrocedió, hasta culminar con la dictadura militar de 1976.
Actualmente transcurre la segunda experiencia democrática, más definidamente institucional, en la que el desarrollo ciudadano está condicionado por la desigualdad social, el deterioro estatal y el crecimiento de las capacidades gubernamentales. Al igual que en el caso del Estado, la democracia institucional constituye un problema y un desafío.
Sobre el historiador. Luis Alberto Romero es profesor de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, por la Universidad de Buenos Aires. Y fue profesor titular regular de Historia Social General en la misma Facultad, hasta 2010.
Desde 1979, es profesor del Curso de Posgrado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa Buenos Aires; y desde abril de 1985 miembro de la carrera del Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, clase Investigador independiente . Y también es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.
Ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan. En su trayectoria de escritor es autor de varios libros y artículos en publicaciones especializadas.