Luis Serra-Majem, Profesor Honorario de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo distinguió este jueves con el título de Profesor Honorario al eminente médico y catedrático español Luis Serra-Majem, quien -según la resolución oficial- “habiendo conocido el modelo de recuperación del lactante desnutrido que lleva a cabo CONIN Argentina, y preocupado por el flagelo de la desnutrición infantil a nivel mundial, ha extendido este modelo a África, a través de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria”.

31 de mayo de 2007, 13:41.

imagen Luis Serra-Majem, Profesor Honorario de la UNCuyo

La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, presidió el acto, acompañada por la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Norma Circé Magnelli, quien hizo entrega de una plaqueta al homenajeado.

En el acto, realizado en el CICUNC, estuvo presente el titular de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), Abel Albino. También participaron el cónsul general de España, Luis Antonio Calvo Castaño, autoridades universitarias, docentes e investigadores, así como el gerente general de OSDE Mendoza, Arturo Erice; el teniente coronel Arsac, en representación de la VIII Brigada del Ejército, y otros invitados especiales.

Luego de entregarle el diploma y la Resolución del Consejo Superior, Gómez de Erice destacó la labor del doctor Serra-Majem: “Su accionar cambia el paradigma. En ese sentido, merece nuestro reconocimiento y aprecio. La nutrición es parte de una problemática muy grande: el hambre. Por eso, lo más importante es promover la salud. Así, consideramos muy conveniente la distinción, porque, además, es un ejemplo a seguir para nuestros jóvenes”. También expresó su reconocimiento al doctor Albino.

Serra-Majem, por su parte, realizó una presentación de fotografías titulada “Lecciones aprendidas en el control de la Malnutrición Infantil: la experiencia de CONIN y Nutrición sin Fronteras”. En ella destacó que “la malnutrición es un problema que no se ve y, por eso, nosotros tenemos que contribuir a disminuir las desigualdades nutricionales en el mundo desde la perspectiva de la cooperación, mediante capacitación, información, apoyo y promoción”. Profundizó acerca del concepto de “transición nutricional”, que es un movimiento desde la carencia a la opulencia, y la falta de resultados como fruto de errores en el abordaje de la malnutrición: falta de conocimiento, intereses económicos, actitud paternalista y soluciones paliativas temporales.

Se refirió a Africa, donde hoy existen las cifras de desnutrición más elevadas, y al problema de las Islas Canarias, hacia donde huyen miles de personas en un intento de sobrevivir, produciéndose un encuentro casi fortuito entre países del Primer y del Tercer Mundo.

Finalmente, manifestó su agradecimiento a su familia, quien fuera su principal incentivo, a CONIN y la UNCuyo por la mención, la cual “espero saber llevar de aquí en más con dignidad y entusiasmo”.