La comunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias cierra el año con un nuevo reconocimiento que pone de relieve el aporte e impacto social de su Fábrica Experimental de Aceite de Oliva. Se trata de la Declaración de Interés Departamental que recibió de parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Luján de Cuyo, por iniciativa de la concejal Patricia Tahan.
Este órgano legislativo municipal fundamentó la distinción en los recientes logros que han cosechado la Planta y su aceite de oliva virgen extra (AOVE), entre los que se pueden mencionar: la posición número 15 de la World's Best Olive Oils —siendo la única de Mendoza que ingresó en esa clasificación mundial—, el último reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional y las múltiples distinciones y premios en competencias del país y el exterior.
Acerca de la importancia que conlleva este reconocimiento para la FCA, la directora de la Fábrica, Mónica Mirábile, reflexionó: "Aquí se forman futuros profesionales de las áreas de la agronomía, de la producción y control de calidad de alimentos, de la enología y de los recursos naturales. Por lo tanto, es importante el mensaje que le damos a ellos y también a la sociedad y al pequeño productor que apuesta por la Facultad de Ciencias Agrarias, ya que demostramos que con convencimiento, con claridad en los objetivos, con apoyo y, sobre todo, con mucho esfuerzo se puede lograr un producto de excelente calidad".
La concejal Tahan hizo entrega de la declaratoria al vicedecano Joaquín Llera durante un sencillo acto que también incluyó una visita por la Almazara de la Facultad. El recorrido por la Planta fue guiado por Martín Simoni (operario) y con él colaboró José Salvatella (encargado de diversas tareas); también participó Rocio Giaccaglia, de la secretaría de Vinculación.
Los bromatólogos Simoni y Salvatella, junto a Rubén Guzmán, Jorge Bazán, Alejandra Cornejo y Zulema López, conforman el equipo de la Planta que dirige Mirábile, quien destacó que la mencionada calidad empieza con el productor. "La Facultad logra esta calidad, principalmente en el aceite de oliva, porque el trabajo inicial y fundamental es la producción de aceitunas que es lo que hace el pequeño productor, y sin eso no podríamos alcanzarla", afirmó.