Por Moisés Ortiz
Agencia Taller/Red Eco Alternativa/APM
José Martí dijo “Los pueblos que no se conocen habrán de darse prisa por conocerse como quienes van a pelear juntos”. Sin duda en esta frase del prócer cubano queda plasmado el espíritu del Encuentro Nacional de Amistad y Solidaridad Argentino Cubano que reunió en Mendoza a militantes de todo el país y representantes de las embajadas de Cuba y Venezuela.
Aquellos dichos de Martí fueron citados por el filósofo mendocino Arturo Andrés Roig, quien además agregó: “pelear juntos, eso es lo que debemos hacer, luchar juntos, unir voluntades, estar alertas para saber en que momento esa lucha se agudiza y es necesario estar presente. De eso hay que tener la más plena conciencia.”
El voto en Naciones Unidas
Roig es integrante del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad. Al ser consultado por Agencia Taller en relación a la postura abstencionista de Argentina en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU respectote los intentos de sanción a Cuba, dijo que:”lógicamente que la abstinencia no deja de tener un aspecto positivo, ahora lo ideal seria que no hubiera abstinencia sino una posición valiente de defensa. Lo que pasa que este es un gobierno débil, que esta jugando a doble faz, con doble discurso y con esto no creo que vayamos muy adelante. Lo que tiene que hacer es largar un plebiscito, preguntar a la gente que actitud tiene que adoptar el país con los demás países latinoamericanos, por qué no lo hace, ¿tiene miedo?
El Secretario de Prensa de la Embajada cubana en nuestro país, Orestes Hernández nos decía que “el voto de la Argentina es un voto manipulado teniendo en cuenta la presión en los gobiernos anteriores. Nosotros reconocemos que el gobierno de Kirchner, marcó un cambio en esa postura, el cambio significó apartarse de la maniobra norteamericano, teniendo en cuenta que existen presiones de todo tipo. Reconocemos que es una postura en realidad valiente la abstención”.
En relación a la misma temática, la declaración final del Encuentro en uno de sus puntos determina: “Exigimos al gobierno Argentino el voto favorable a Cuba en la sesión de Derechos Humanos de la ONU que se reunirá en Ginebra en los meses de Marzo y Abril del 2006”.
La Cumbre de los Pueblos
Uno de los temas que revistió una clara importancia fue el compromiso de los participantes del Encuentro en formar parte de la Tercera Cumbre de los Pueblos de América. Dicho evento se llevará a cabo entre los días 1 y 5 de noviembre del 2005 en la ciudad de Mar del Plata. “Esta convocatoria a la cumbre de los pueblos es continental de todo el movimiento de América en lucha contra el ALCA. No es casualidad la fecha y el lugar; y no reviste precisamente el carácter de contra cumbre, en un sentido negativo. No es una cumbre opositora lisa y llana. Se van a debatir ideas, se van a sacar conclusiones, diseñar planes de lucha contra la implementación del ALCA”, comenta Osvaldo Vega, presidente de la Casa de la Amistad y Solidaridad Argentino Cubana en Mendoza
Íntimamente ligado con el tema de la Cumbre están los actos de repudió por la presencia del presidente norteamericano George Bush en la Cumbre de las Américas a realizarse también en la ciudad balnearia. Por este motivo se constituyó una comisión que trató ambas temáticas. La declaración del evento dictaminó: “repudiar la visita del presidente Bush a la Argentina, por tratarse del principal terrorista y genocida que arremete con su presencia la dignidad de nuestro pueblo”. Unido a esto “expresamos nuestra profunda preocupación ante la presencia de agentes de seguridad de Estados Unidos en muestro país y fundamentalmente en la ciudad de Mar del Plata, quienes han establecido un verdadero gueto poniendo bajo sospecha a los ciudadanos argentinos y especialmente a los jóvenes”. La declaración concluye del siguiente modo: “exigimos al gobierno nacional que ordene el retiro de nuestro país de tales fuerzas, que garantice la seguridad en nuestro pueblo y la libre circulación en el país en legitima aplicación de nuestra Constitución Nacional”.
El bloqueo y los Cinco
Dos ejes temáticos de inevitable debate en el evento fueron el de la libertad de los cinco presos políticos cubanos en manos de gobierno de Estados Unidos (tratado por las 5 comisiones que se constituyeron), y el bloqueo que mantiene este país en la Isla hace más de 40 años. “El tribunal de Atlanta declaró ilegal el juicio de nuestros 5 héroes cubanos prisioneros del imperio”, comentó José Luis Mayo, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Agregó que “el comité Argentino por la liberación de los 5 fue uno de los primeros en constituirse internacionalmente, por ello le brindamos nuestro agradecimiento y confianza y tenemos la convicción de que sabrá continuar con esta ardua batalla hasta alcanzar la victoria”.
Sobre esta problemática, que se ha transformado en un problema de Estado para Cuba, el Encuentro establece su compromiso a reforzar las campañas por la libertad de los presos políticos antes mencionados
El Embajador de Cuba en nuestro país Alejandro Gonzáles Galiano, en su intervención durante la apertura del encuentro, sostuvo que: “Estamos hoy con un bloqueo recrudecido. Hay planes claros directos de tratar de destruir a nuestra Revolución; persecución a las personas que quieren invertir en Cuba; fuerte influencia de la mafia terrorista cubano-norteamericana de Miami. Los peligros sobre la Revolución Cubana están presentes”.
La resolución tomada colectivamente sobre el tema expresa: “Repudiamos la continuidad del criminal bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos sostiene contra Cuba. Exigimos la derogación de todas las leyes extraterritoriales que han impuesto contra la Isla”
Recordando que el bloqueo no es solo económico, sino también informativo sobre todo, “cabe mencionar el papel sumamente importante que tiene la aparición de cadena televisiva Telesur como medio periodístico anti-hegemónico y anti-imperialista”, comentó a Agencia Taller uno de los organizadores del encuentro.
La integración necesaria
La conformación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) representó también un tema fundamental en el debate. “Más que retórica, el lanzamiento con Chávez de la Alianza Bolivariana es la contraparte al ALCA y la concreción y acuerdo general entre Cuba, Bolivia y Venezuela fue la confirmación de que el ALBA es posible. Por citar un solo ejemplo podemos mencionar el comercio de petróleo de Venezuela a Cuba, y la venta de medicamentos de la Isla al país presidido por Chávez. Es definitivamente la única salida para los pueblos” comenta Orestes Hernández. Por su parte, la declaración del evento decreta su pronunciamiento “a favor de la integración Latinoamericana y se suma a la propuesta del ALBA”.
Quedó así hecho el llamado a la integración continental, la formación de la patria grande, esa misma que soñaron Martí, Bolivar y San Martín y por la que lucharon toda su vida.