LV 10 (12.30 a 13.10)-Miércoles 19: SE CUMPLE LA PRIMERA JORNADA DEL PARO DE 72 HORAS DISPUESTO POR LA CONADU Y CONADU HISTÓRICA

Tanto en los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo como en las facultades, se siente la medida de fuerza.

20 de abril de 2006, 13:14.

En la UNC hubo un entredicho entre el titular de FADIUNC, Carmelo Cortese, y el vicerrector de esa casa de altos estudios. Fue por la falta de respuesta al pedido del gremio de retomar las negociaciones paritarias.

Carmelo Cortese sostuvo que hay una actitud antinegociadora: Estamos exigiendo respuesta oficial dirigida al gremio, de los pedidos que desde noviembre del año pasado venimos haciendo. Últimamente, el rector reconoce que recién ahora piden una opinión al Ministerio de Trabajo sobre la paritaria local, cosa que nos llama la atención porque en realidad, debieran tomar una decisión de carácter político, es decir, si quieren o no sentarse a un espacio de negociación con el gremio docente, y obviamente que encuadrado en las disposiciones legales, pero nos llama la atención que para el tema descuento de días de huelga, el Rectorado considere que tiene atribuciones propias para hacer este tipo de cosas, pero para sentarse a negociar anda buscando amparo o, digamos, una autoridad externa. De ahí el cruce de opiniones, muy duro, y nosotros nos vamos con una opinión muy firme, no hay voluntad real de convocar a una mesa de negociación entre la parte patronal y la parte docente, y vamos a seguir reclamándola y, como hemos dicho, sino el conflicto queda instalado, pero por voluntad antinegociadora de parte de las autoridades.

En tanto, a nivel nacional, el dirigente de CONADU, José Molina, secretario general de esta organización, acusó a los rectores de hacerse los distraídos.

José Molina-CONADU: Hacerse los desentendidos hasta el momento, este ha sido rol que les ha tocado. Incuso en el conflicto del año pasado donde, salvo manifestar la preocupación de un puñado muy chico de rectores, algunos que se acercaron a la mesa de negociación salarial y tuvieron un papel activo, más parecía por decisión propia que por decisión del propio órgano, durante todo este año estuvieron absolutamente ausentes. Más aún, el anterior presidente del CIN, el rector Asueta, de la Universidad de Entre Ríos, no pudimos lograr una reunión con el comité ejecutivo durante el tiempo que estuvo, no pudimos lograr una comunicación, a los efectos de plantear cuáles eran los reclamos y cómo podíamos hacer para tratar de que los mismos sean satisfechos. Hasta el momento, con el nuevo presidente del CIN no tuvimos ninguna comunicación.