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LV 10 (7 a 9): Los docentes dijeron que no empezarán las clases el 6 de marzo

Marcelo Torrez: la diferencia es de 40 millones de pesos. Sería bueno que el gobierno y los docentes se peleasen por brindarle una mejor educación a los chicos, se peleasen por incluir más temas en la currícula, mayores contenidos, ¡no, no, no! la pelea es por plata y tienen todo su derecho los docentes en pedir más plata y allí está el gobierno, sentado prácticamente en su posición de no ceder más dinero del que anunció en su momento de destinar 120 millones de pesos a aumentos salariales de todos los gremios.

23 de febrero de 2006, 12:51.

Ayer Marisa Navarta, que es la secretaria de Prensa del SUTE, advertía a toda la provincia que los docentes no van a comenzar las clases porque no hay acuerdo en las paritarias. Buscan aumentos salariales entre otros aspectos y el gobierno no les responde con lo que ellos están esperando.
 
Declaraciones de Marisa Navarta:
 
En realidad la 1ª votación fue rechazar por unanimidad absoluta del plenario la propuesta hecha por la DGE en el ámbito de la paritaria y ratificar el plan de lucha, nuestro plenario ha pasado a cuarto intermedio para el jueves próximo. El plan de lucha implica el no inicio de las clases a partir del 6 de marzo, hemos unificado ese día por el hecho que se desdobló el inicio de clases. Los compañeros de Media mocionaron sostener el no inicio en la escuela, es decir trabajando.
 
Tenemos paro y movilización a partir del 6 de marzo y tenemos otras dos medidas muy importantes, que son la movilización en el Carrusel y la movilización en la cumbre de los presidentes, en la que seguramente nos acompañarán otras delegaciones posiblemente de la CTERA y otras delegaciones de los sindicatos hermanos de otros países de América Latina que van a estar presentes en la cumbre junto a nosotros.
 
Contacto con Andrés Cazabán, asesor de Gabinete de la DGE.
 
Marcelo Torrez: ¿ustedes esperaban que este conflicto se iba a desarrollar en estos términos y que finalmente los docentes no iban a aceptar lo que le proponían?
 
Andrés Cazabán: y, era una de las posibilidades. En cualquier instancia paritaria uno nunca pierde de vista que cuando se hace una propuesta pueden haber contrapropuestas. La situación es que hoy la paritaria continúa, esto ya lo hemos acordado con el sindicato, estamos convocados para el 1º de marzo, para reunirnos nuevamente.
 
Lo que aconteció en la última reunión paritaria, nosotros hicimos una propuesta salarial, el sindicato realizó otra propuesta, que hay algunos importantes elementos en común y algunos elementos de diferencia y lo que tenemos que hacer parte de acá hasta el 1º de marzo es trabajar en tratar de arribar a un acuerdo. Esto sin perder de vista que hay una diferencia en el monto global a asignar al mejoramiento salarial. En este sentido la diferencia hoy está cercana al orden de los 30 millones de pesos, hoy nosotros estamos haciendo una oferta, que es la que está votada en presupuesto, entre el dinero con el cual contamos inmediatamente y el sujeto a mayor recaudación, que ronda aproximadamente los 70 millones de pesos, porque hay 32 millones de pesos en el presupuesto para docentes más otros 32 millones sujetos a mayor recaudación y a eso hay que sumarle lo correspondiente a celadores y no docentes, lo cual la suma global llega a los 70 millones de pesos y el sindicato realiza una propuesta del orden de los 100 millones de pesos. La brecha es importante, nosotros estamos haciendo gestiones para tratar de reducirla y las gestiones van en dos sentidos. Una es aceptar un fondo que la Legislatura aprobó de supuesta mayor recaudación, fondo para calidad educativa. Nosotros entendemos que un aspecto de la calidad educativa es la cuestión salarial, si bien no es el único, pero lo más importante son 10 millones de pesos que hoy la provincia está pagando en carácter de subsidio a los colegios de la Universidad y a los ITU. Nosotros entendemos que ese monto y en virtud de la ley de Financiamiento Educativo, puede ser absorbido y debe ser absorbido por la Nación. Esto no significa dejar sin servicio educativo a los colegios de la Universidad ni los ITU, sino que el financiamiento lo absorbe la Nación, con lo cual quedaría liberado ese monto, 10 millones de pesos aproximadamente, con lo cual si logramos esto la brecha ya no sería de 30 millones de pesos sino de algo menos y evidentemente existe preocupación pero básicamente ocuparse del tema, y creo que también hemos avanzado en acuerdos con el sindicato respecto al modo de distribuir.
 
Marcelo Torrez: ya vamos a eso Andrés, pero para ir puntualizando algunas cosas que estás manifestando, se viene otro frente de conflicto entonces con los colegios de la Universidad, esto pareciera que se soluciona desvistiendo un santo para desvestir otro?
 
Andrés Cazabán: no, no, no Marcelo, no es desfinanciar a los colegios de la UNC, es que la Nación se haga cargo. En este sentido ya están avanzados los acuerdos con la Nación.
 
Marcelo Torrez: ¿hay posibilidades que se haga cargo la Nación?
 
Andrés Cazabán: sí, sí, no es desfinanciarlo, porque sino, claro, uno escucha rápido y dice, ahh bueno entonces van a desaparecer los colegios de la Universidad y los ITUS ¡¡no!!. es que la Provincia ha estado haciéndose cargo de esos servicios educativos y de formación profesional como son los ITUS, nosotros entendemos que tiene que hacerse cargo la Nación.
 
Marcelo Torrez: ¿o sea que si consiguen eso podrían tener más o menos una suma de 80 millones a distribuir?
 
Andrés Cazabán: 82 millones de pesos.
 
Marcelo Torrez: ahora, ¿Cómo se distribuye?
 
Andrés Cazabán: bueno, ese es el otro punto que no es menor, porque uno puede tener una determinada cantidad de dinero y depende como lo distribuya puede generar mayores conflictos de los que resuelve.
 
En esto nosotros hemos tenido acuerdo con el sindicato en que hay que realizar una mejora en los sectores docentes que tienen menos ingresos y estos están básicamente en EGB 1 y 2, bueno, también alcanzan a EGB 3 y Polimodal pero en EGB 1 y 2 es donde más sensiblemente se ve la diferencia. Lo otro es respecto de los equipos directivos de todos los niveles y en resolver una situación con relación a supervisores de un concepto que cobran como viático, que pase a salario, estamos también de acuerdo. Las diferencias están en que el sindicato sostiene que no hay que darle aumento al nivel superior, al terciario, y en el caso de EGB 1 y 2 nosotros sostenemos que hay que hacer aumentos diferenciales básicamente vinculados al tema de la cantidad de horas frente a alumnos.
 
Marcelo Torrez: ¿se había priorizado en un momento en darle un aumento a los directores?
 
Andrés Cazabán: sí, sí, y en esto hay acuerdo. Entonces me parece que hay puntos de acuerdo importantes, porque esto garantiza la posibilidad de seguir hablando, hay diferencias en el monto, pero también hay acuerdos con relación a este punto que estamos planteando del financiamiento nacional, en sindicato también está de acuerdo en este sentido con nosotros y bueno, lo que hay que hacer es trabajar sobre las diferencias, los acuerdos habrá que afinarlos, pero trabajar sobre las diferencias, la paritaria no está fracasada, porque sino no estaríamos trabajando y viendo qué hacemos el 1º de marzo ambas partes, sí nos preocupa porque no empezar las clases es afectar a los alumnos y bueno, nosotros sabemos que la cuestión salarial no es todo con relación a calidad educativa pero sí es importante.
 
Ricardo Rodríguez: ahora, usted dice que la paritaria no ha fracasado, pero sin embargo el SUTE ya está anunciando medidas de fuerza, ya está diciendo que no van a empezar las clases en tiempo y forma, ¿me parece que para ellos el panorama es distinto a como lo pintan ustedes?
 
Andrés Cazabán: no, ellos están diciendo que si no hay acuerdo salarial el 1º de marzo, el 6 de marzo estarían con medidas de fuerza. Es lógico, ellos tienen un plenario, ellos no pueden convocar a un plenario de la noche a la mañana, en ese sentido nosotros somos respetuosos de la decisión del plenario, pero entendemos que en ese sentido el plenario también ha dado margen a las instancias de paritarias que se están realizando.
 
Ricardo Rodríguez: de los aumentos previstos para los docentes de menores ingresos, directivos y demás, ¿qué porcentaje se lleva el sector docente más desprotegido?
 
Andrés Cazabán: bueno, el porcentaje no se lo podría decir, pero la propuesta inicial era llegar a un salario de 738 pesos sin incentivo. Evidentemente que eso se puede mejorar viendo el modo de cómo se distribuye el dinero, el porcentaje depende de cómo se distribuya el dinero..
 
Marcelo Torrez: y la cantidad de dinero que exista para distribuirlo?
 
Andrés Cazabán: ¡por supuesto! Depende de eso, pero de todas maneras si uno tiene mucho o poco dinero también impacta en cómo lo distribuya.
 
Marcelo Torrez: pero ellos piden 850 pesos de inicio nomás y ustedes están proponiendo en el caso de los que menos ganan 738 pesos, hay una diferencia importante. Entonces algunos tendrían que ceder el porcentaje para beneficiar a este sector?
 
Andrés Cazabán: ¡por supuesto que tiene que ser así! Y la otra alternativa sería conseguir más financiamiento para ese sector, pero nosotros tenemos ese límite, lo que está votado en presupuesto, recordemos que no es la misma situación que el año pasado, que estábamos en paritarias en el mes de agosto, donde ya se estaba calculando que había mayor recaudación y después fuimos a pedirle a la Legislatura para pagar lo que ya habíamos acordado y este año estamos en un escenario distinto, la Legislatura ya nos puso el límite.
 
Marcelo Torrez: pero pueden acercar posiciones, pueden que no sean 738 y que tampoco sean 850?
 
Andrés Cazabán: ¡por supuesto! Por dos situaciones, 1º tratando de aumentar la masa global, esto es fundamental. Y lo 2º es viendo el modo de distribuirlo y ambas partes estamos entendiendo que lo ideal sería pagar un salario mucho más alto, pero que hay que empezar produciendo un aumento salarial en los sectores más postergados de la docencia.
 
Ricardo Rodríguez: sí, vamos a tener maestros pobres le digo, porque la canasta familiar hoy está a 788 pesos y ustedes 738, vamos a tener maestros pobres.
 
Andrés Cazabán: ¡no, no! pero la consigna nacional es que ningún docente por media jornada de trabajo cobre menos de 850 pesos, 738 más los 110 del incentivo, estamos en ese nivel. Con esto no queremos decir que estamos satisfechos, estamos haciendo esfuerzos para llegar a ese nivel, por lo menos teniendo en cuenta que cuando hablamos de ese salario estamos refiriéndonos a un docente que recién se inicia, con cero zona y cero antigüedad, que son muy poquititos en la provincia y que la mayoría de los docentes tiene en general salarios más altos. Pero con esto no queremos decir, bueno, entonces no hay que hacer mejoramientos salariales, no, haremos todos los esfuerzos para mejorarlos.
 
Marcelo Torrez: la Vendimia soluciona todo!! ¿eh? (risas) ¡y sí!
 
Andrés Cazabán: en este caso, el dinero y la buena voluntad de las partes creo que puede más que la Vendimia.
 
Marcelo Torrez: (risas) no, la Vendimia soluciona todo Andrés? chau!
 
Andrés Cazabán: bueno, hasta luego.
 
Marcelo Torrez: para esa fecha se van a solucionar todos  los conflictos, a lo mejor se van a emparchar muy precariamente y después estallarán los conflictos, pero políticamente el gobierno no va a sostener ni siquiera la mínima posibilidad de que existan manifestaciones durante los actos de la Vendimia o momentos de la cumbre de los presidentes, así que llegará seguramente algún tipo de solución.

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