Saludos de cortesía
Ricardo Rodríguez: ¿por qué se toma esta medida de paro por 72 horas, cuando hace unos días nada más el gobierno había anunciado un aumento salarial para el sector universitario?
Carmelo Cortese: sí, mire, este anuncio del gobierno ya viene desde hace un tiempo atrás, antes de realizar el congreso nacional conjunto de CONADU y CONADU Histórica. En esa oportunidad, el 3 de mayo precisamente se hizo este anuncio, el gobierno ofreció un 19% pero que en ese momento nosotros descubrimos que era un 19% engañoso, porque en lugar de aumentar los salarios y aumentarlos en blanco, habla de masa salarial. ¿Dónde está el engaño? En que el gobierno contabiliza los aportes que debiera hacer la parte patronal y mediante un juego de ingeniería pone un límite al total de plata que pone en la mesa de negociaciones, por lo tanto este 19% escalonado es en el tiempo y en negro.
Nosotros hicimos una contrapropuesta que indicaba blanquear 1º lo que el gobierno se ha comprometido desde el año pasado, que es un adicional de enero del 2005 que está pendiente de blanqueo y sobre esa base calcular el 19% real para todas las escalas docentes y que este 19% sea remunerativo y bonificable. Nosotros estábamos haciendo una propuesta razonable, no la media canasta familiar que es el objetivo, sino un paso intermedio que llevaba el salario a 710 pesos, fíjese lo que estábamos proponiendo, 710 pesos para el cargo testigo cuando ese cargo debiera estar ya en 1.000 pesos.
El gobierno lo que hizo fue demorar en estos 15 días la negociación, luego dividir la negociación de modo a ahondar la división en los gremios docentes, tratando de ganar en forma pícara a algún dirigente sindical proclive a algún mimo, digamos, por parte del gobierno, y finalmente mantiene una oferta muy confusa, que hasta el día de hoy el gobierno no puede decir cuánto va a pasar a ganar un docente titular o un docente en el cargo testigo y menos garantizar que la cifra esté en blanco, es decir, el gobierno hace una oferta abstracta de un 19% que no es tal y por eso no puede dar ninguna escala. Ante esto el paro que estaba anunciado se mantiene, por la mala fe con que sigue negociando el gobierno nacional y por la negativa a poner los fondos necesarios para garantizar, no digo ya lo necesario sino esta oferta intermedia que nosotros contraproponíamos y que el gobierno no ha querido ni siquiera tomar en consideración.
Ricardo Rodríguez: ¿cuántas organizaciones de base de CONADU y CONADU Histórica están con esta posición de FADIUNC?
Carmelo Cortese: mire, la posición no es de FADIUNC, sino la definida en el congreso conjunto de CONADU y CONADU Histórica, en donde alrededor de 30 organizaciones de base acordaron esto que decimos, no aceptar ninguna cifra en negro 1º y cualquier propuesta hacerla discutir por las bases. El secretario de CONADU, el señor Defeo de La Plata, firmó el acuerdo, digamos, contradiciendo lo acordado. CONADU Histórica no ha firmado pero varias asociaciones de base de CONADU ya se han plegado al paro tal cual estaba definido antes y han repudiado la acción de Defeo, con lo cual estaría en condiciones de decirle que de las 30 que originalmente votaron, alrededor de 24 o 25 estarían hoy comenzando el paro de 72 horas.
Marisa Carrizo: ahora, el paro ya no es, Carmelo, en los 3 días sin asistencia a los lugares de trabajo ¿no?
Carmelo Cortese: esta ya es una particularidad de Cuyo, en donde bueno, ustedes saben que afrontamos una situación muy difícil por el tema de los descuentos y la posición intransigente de la rectora y el vicerrector, que son los principales encabezadores de esta posición dentro del Consejo Superior, por lo tanto nosotros hemos adoptado la modalidad de un 1º día sin asistencia y el 2º día vamos a realizar asambleas en los lugares de trabajo, en los horarios en que a cada docente le corresponda estar en la institución y el 3º día, vísperas del 25 de mayo, organizamos jornadas de reflexión con los alumnos sobre el tema justamente de la fecha patria y del significado que ésta tiene hoy, que tenemos vigente una serie de condicionantes para nuestra vida, digamos la sociedad civil y respecto a los derechos sociales que siguen conculcados en nuestra patria.
Marisa Carrizo: ahora, ¿no van a dar clases y lo mismo creen ustedes que van a estar eximidos del descuento, porque participen en asambleas?
Carmelo Cortese: nosotros no sabemos lo que van a hacer las autoridades, que sean ellas las que expliquen esta actitud de castigo, porque otro nombre no tiene. No es un problema legal, es un problema político, donde las autoridades deciden castigar el derecho de los docentes a reclamar un salario digno, y nosotros vamos a volver a marcar en las jornadas de reflexión y en las asambleas, la falta de ética que tienen autoridades que se aplican a sí mismas -dado que no hay quienes legislen por arriba, sino que ellos legislan- cobrar los aumentos que nosotros conseguimos con nuestras luchas y luego sancionar a quienes hemos conseguido justamente con esta lucha el aumento.
Marcelo Torrez: ¿es solamente aquí en Mendoza esta decisión de descontarles el día o es algo que la rectora impulsa en el Consejo de Rectores a nivel nacional?
Carmelo Cortese: esto último no me consta pero es muy posible que la rectora lo esté impulsando. Si es así, la verdad que a nosotros más que desagradarnos me apena que juegue este papel, pero hasta el último día de paro realizado, la única universidad nacional que estaba procediendo a descontar era la UNCuyo. Es decir, ha tenido el triste papel de ser la abanderada de esta posición dura e intransigente, cuando -yo quiero aclarar- hay instrumentos para discutir y negociar cuál es la calificación de la huelga. El problema es que acá la UNC ha tomado una posición de descontar en cualquier condición, procede lisa y llanamente a descontar siempre.
Marcelo Torrez: ¿qué dice la legislación sobre el tema? Es decir, un trabajador puede tener derecho a hacer huelga y a reclamar por sus derechos y demás, ahora si no trabaja, ese día se lo descuentan?
Carmelo Cortese: no, mire, una cosa es lo que dice la ley, otra cosa es lo que está en doctrina y otra cosa es la jurisprudencia. Lamentablemente acá las autoridades de la Universidad han salido a decir un discurso confuso, que parece tomado de Funes de Rioja, del asesor de la UIA, digamos, de lo peor en cuanto al sentido (...) está tomando ese tipo de discurso o de algún periodista que escribe editoriales por ahí, diciendo que la ley ordena no pagar, también mal informado. No estoy hablando de los periodistas en general, sino de alguno que puntualmente se dedica a escribir siempre editoriales en contra del derecho de los trabajadores. Nosotros tenemos en la Constitución el derecho de huelga, y mal puede entenderse doctrinariamente entonces que ese derecho se puede ejercer no cobrando nunca y tenemos la ley 14.786 de conciliación de conflictos colectivos, que establece que sí perdemos el derecho a cobrar el día de huelga, cuando la parte laboral no acata por ejemplo la intimación del Ministerio de Trabajo o la declaración de un juez y que es lo que nosotros pedimos que se aplique.
Marcelo Torrez: ahora, esta estrategia de dividir el frente gremial que está haciendo la Nación es muy común. Ahora cuando usted habla de que algunos dirigentes han recibido algunos mimos de parte del gobierno nacional ¿a quiénes se refiere y cuáles son esos mimos?
Carmelo Cortese: mire, usted sabe que yo sin tener pruebas no puedo decir algunas cosas, pero está claro que y en alguna reunión el gobierno ha dicho, nosotros necesitamos sindicatos amigos, esto lo ha dicho algún alto dirigente del Ministerio de Educación. Hay sindicatos que obtienen la personería gremial con una sorprendente velocidad, y hablo de la federación llamada FEDUN, en donde uno tiene que buscar con lupa afiliados a la FEDUN en todo el país y en 6 meses la FEDUN obtuvo personería gremial, mientras que la CONADU Histórica ya lleva más de 6 años haciendo este trámite y teniendo 20 asociaciones de base. Bueno esta FEDUN recibe fondos en forma pública para hacer cursos de capacitación.
Esos son los mimos concretos de que hablo, y esto existe en la vida sindical de la Argentina, ha existido siempre, todos saben que el sindicato de Camioneros obtuvo un 5% de las acciones del Ferrocarril Belgrano, después del arreglo del presidente Kirchner respecto al tope salarial del 19%. Esas son las cosas que existen en el gremio docente universitario.
Ricardo Rodríguez: muchas gracias Cortese.
Carmelo Cortese: gracias a ustedes.
La UNCUYO invita al foro de urbanismo para repensar una ciudad integral y sostenible
27 de noviembre de 2024