LV 8 (19 a 20)-Viernes 21: A FALTA DE GAS, VAN A COMPRAR ESTUFAS ELÉCTRICAS EN LAS ESCUELAS

Sigue la polémica en medio de la fuerte movilización que están realizando los propios alumnos de las escuelas afectadas, inclusive en Casa de Gobierno.

03 de mayo de 2006, 15:42.

La Dirección General de Escuelas decidió hoy enviar plata a esos establecimientos afectados, para comprar estufas eléctricas o a gas envasado, para precisamente poder pasar el invierno, teniendo en cuenta los inconvenientes para realizar las obras que exige el ENARGAS en cada uno de los establecimientos educativos.

Flavio Arjona, subsecretario de Administración y Gestión Institucional de la Dirección General de Escuelas, señaló que también las directoras van a contratar directamente a los gasistas para que habiliten las conexiones de gas según esas normas que reclama el ENARGAS.

Flavio Arjona, subsecretario de Administración y Gestión Institucional: Afortunadamente, se ha tomado esta decisión, de parte de esta institución de contralor, del ENARGAS, de modo de poder avanzar sobre una mayor seguridad para los chicos en cuanto a las instalaciones del gas. Esto es lo primero que quiero enfatizar y lógicamente esto trae muchas incomodidades, las mismas incomodidades que estamos teniendo por todo el resto de reparaciones que estamos haciendo, que son muy variadas y muchas, pero que van a redundar en beneficios futuros para todos los chicos. Y ciertamente, esto trae algunas incomodidades en el camino, para tener un mejor progreso, sin duda que tenemos que pasar algunas incomodidades. Ahora, nosotros, a los efectos que durante el invierno, los chicos puedan estar calefaccionados, en el día de hoy hemos transferido una remesa de $ 3.000 a cada una de las escuelas que están con problemas de gas, esta remesa está acompañada de un instructivo, para que puedan proceder a la compra e instalación de estufas eléctricas y garrafas con pantallas, con todo una serie de normas de seguridad que están explicitadas en este instructivo que se acompaña, y con un operativo ya acordado con la empresa Repsol YPF para la provisión de estos elementos, donde también se acompañan números de teléfono, personas de contacto, etc, por cada zona de la provincia, para las garrafas, y este dinero va a estar acreditado a más tardar el día martes en las cuentas corrientes de las escuelas. Estos fondos son para la totalidad de las que tienen corte, que son aproximadamente 180 en la zona del Gran Mendoza. Por otra parte, quería referir, sobre un parque de edificios de aproximadamente 1.200, este problema lo estamos teniendo en el orden del 20% de los edificios, y la mitad de ellos ya los tenemos en obras, ya hay algún porcentaje que ha sido rehabilitado sobre el último tramo del año pasado y principios de este, y de las que no están actualmente en obras, hoy también han salido remesas para cerca de 70 establecimientos de $ 20.000, para que las directoras procedan rápidamente a la contratación de los gasistas y de las empresas para que vayan solucionando sus problemas. Hay armado un equipo de gente aquí en Secretaría Privada de la Dirección de Escuelas, que está haciendo un seguimiento personalizado de cada una de las escuelas, en conjunto con los inspectores de Recursos Físicos, para ir siguiendo el paso diariamente de cómo está siguiendo la instancia de cada una de las escuelas.

La resolución de ENARGAS lo que dispone también es que las distribuidoras de gas de todo el país, lleven adelante las inspecciones preventivas de las conexiones de gas en los establecimientos públicos y privados de todos los niveles educativos. Se sabe también que estos inconvenientes de la falta de gas incluyen también a la UNC y a la UTN. En Mendoza, esta inspección queda a cargo de la empresa ECOGAS, que ya ha inspeccionado el 75% de las escuelas con gas natural y deberá finalizar esta tarea de relevamiento recién el 29 de septiembre venidero.