Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

LV10 (12:30 a 13:10)-Jueves 23: Establecen un salario mínimo de 840 pesos para los docentes de todo el país

El anuncio lo hizo el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Son 11 provincias las que se ven beneficiadas con este aumento según el gobierno nacional.

24 de febrero de 2006, 12:21.

El tema es saber de dónde va a salir el dinero para este aumento, porque no sólo van a cobrar los 840 pesos como salario mínimo, sino que además van a recibir un adicional de 100 pesos.

 

Todavía no está claro, se habla del noreste y noroeste argentino y también a la región de Cuyo, donde aquí sí se está discutiendo un aumento salarial, están en paritarias, los docentes están reclamando un básico por encima de la línea de pobreza, algo que parece podría llegar a cerrarse con un acuerdo los próximos días.

 

Andrés Cazabán, jefe de Gabinete de la DGE, hablaba de la propuesta que tiene el gobierno para mejorar el salario de los docentes:

 

(Reiteración de declaraciones emitidas y enviadas en la mañana de hoy)

 

El tema es saber si esto alcanza a la provincia de Mendoza, porque lo que decía el ministro Filmus es para 11 provincias, y no incluye a otras provincias del sur argentino y del centro porque en esas provincias el salario está por encima de los 840 pesos, según declaraciones del Ministerio de Educación.

 

Contacto con Gustavo Maure, secretario general del SUTE

 

Ricardo Rodríguez: la producción estuvo haciendo algunos contactos porque durante el anuncio de Filmus habló de Cuyo y principalmente ahora desde el sector gremial en Buenos Aires están informando que cuando habla de Cuyo habla de provincias pobres, como San Juan y San Luis. Se pregunta uno si San Luis es una provincia pobre, con todo lo que supuestamente el gobierno de San Luis ha hecho en los últimos tiempos, según ellos, por esa provincia. De todas maneras no estaría incluida Mendoza en este anuncio que hizo el ministro Filmus.

 

¿Qué tal Maure, cómo está?

 

Gustavo Maure: buenas tardes Ricardo, estoy en este momento en Buenos Aires porque estamos por arrancar el Congreso de CTERA.

 

Ricardo Rodríguez: Aprovechamos este momento para hablar con usted, y ya definitivamente aclaramos la situación. ¿Este anuncio de Filmus incluye a Mendoza Maure?

 

Gustavo Maure: no, no incluye a Mendoza porque de acuerdo a lo previsto por la ley de Financiamiento Educativo, este fondo de compensación salarial nacional alcanza a las provincias más pobres. Son 11 provincias, todo el noroeste, todo el noreste, en Cuyo San Juan y en las otras provincias, entendiendo por esto el eje Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y las patagónicas, deben asumir de su cuota parte de la ley de Financiamiento la cobertura para alcanzar un salario digno para los trabajadores de la Educación. Es esto lo que venimos reclamándole al gobierno de la provincia.

 

El presupuesto nacional en provincias como la nuestra en realidad vienen a cubrir otras necesidades de ayuda social para los alumnos, de infraestructura de recursos y en lo salarial debe resolverse con el gobierno provincial, entendemos nosotros dentro del marco nacional previsto ¿no?

 

Ricardo Rodríguez: ahora, el hecho de que Filmus haya dicho que ningún maestro puede cobrar menos de 840 pesos en el país, esto significa que ese es el piso con el que va a discutir el SUTE en Mendoza, más allá de la discusión que ya existe?

 

Gustavo Maure: es que en la discusión que ya existe, eso es lo que incluso hemos planteado, nosotros estamos haciendo en la Nación, tratando de apuntalar que en todo el país tengamos esta garantía. Nosotros en la paritaria discutimos sobre un análisis nuestro de los salarios y uno de la DGE, los montos que planteaba la DGE no alcanzaban, nosotros ayer hemos definido ratificar la instancia de conflicto y se rechazó la propuesta de la DGE por unanimidad, hoy vemos en los medios que el gobierno plantea que hay más recursos, sobre esto no tenemos al momento ninguna comunicación por parte del gobierno, que cambie lo que nos había planteado hasta antes del anuncio de las medidas y hasta antes de este anuncio, verdad?

 

Marisa Carrizo: ahora Maure, lo que un poco señala el gobierno, de acuerdo a lo que ha trascendido que un poco le estaría quitando dinero de subsidios a los colegios universitarios, a los ITUS como para fortalecer lo que es la pauta salarial provincial, pero...

 

Gustavo Maure: perdón Marisa, pero este punto me parece importante aclararlo. En realidad ahí Mendoza estuvo subsidiando desde un conflicto importante desde hace varios años, colegios...

 

Marisa Carrizo: desde el gobierno de Lafalla.

 

Gustavo Maure: desde el gobierno de Lafalla, exactamente. Y que la Nación no se había hecho cargo después, en el marco de la Ley de Financiamiento, la Nación acepta hacerse cargo del financiamiento completo de estas instituciones ¿no?

 

Marisa Carrizo: bueno, pero un poco lo que el gobierno señala, que la cuestión salarial es algo que tiene que arreglar entre la Provincia y el gremio, que los recursos de la ley de Financiamiento, son para otro tipo de inversiones pero no la salarial?

 

Gustavo Maure: bueno, yo lamento que los funcionarios tengan tan poca costumbre de leer las leyes. El artículo 5º de la ley que fija el porcentual que debe aportar la Provincia, el destino claro de esos fondos es mejora de las remuneraciones salariales, aumento de la planta docente y mejora de la carrera docente. Son los únicos 3 objetivos que le plantean al fondo provincial, en Mendoza hay una asignación de 144 millones de acuerdo a la Ley de Financiamiento, el gobierno nos plantea que ya ha gastado ese dinero y que está en lo que nos está planteando, nosotros entendemos que de ese dinero sólo ha gastado 41 millones y que por lo tanto debemos discutir sobre alrededor de 100 millones de pesos, para alcanzar los pisos salariales mínimos nacionales que se están discutiendo en el país.

 

Ricardo Rodríguez: esta mañana Cazabán, más allá de lo que comentaba Marisa, el tema de sacar dinero de este fondo educativo que va a parar a los colegios de la Universidad y los ITU, también habló que pueden llegar ellos a unos 82 millones de pesos para comprometerse con el sector docente. ¿Esta cifra les alcanza a ustedes?

 

Gustavo Maure: mire, yo técnicamente en este momento no estaría en condiciones de contestarle eso, estoy acá en Buenos Aires, sé que en la sede del sindicato se está trabajando intensamente sobre números, pero desde ya nos estamos enterando de esto por los medios, no hemos recibido hoy ninguna llamada ni ninguna convocatoria por parte del gobierno para hacernos ningún planteo en la provincia. Esperemos que...

 

Ricardo Rodríguez: pero desde su punto de vista, como dirigente del SUTE, 82 millones de pesos, les alcanza para cerrar un principio de acuerdo?

 

Gustavo Maure: es distinto si eso incluye a no docentes o no los incluye, por la ley de Presupuesto de este año hay 7 millones y medio de pesos que están planteados para el personal de celadores, y es muy importante que esto esté cubierto verdad, porque es gente que tiene salarios muy bajos. Entonces no sé sobre qué calculan estos 82 millones, es por eso que no podría darle una respuesta precisa.

 

Ricardo Rodríguez: habló de docentes, directores y supervisores.

 

Gustavo Maure: ajá, ajá, bueno, remitido al sector docente, teniendo nosotros los cálculos veríamos si Mendoza accede a un salario que supere el mínimo que se está planteando en el marco nacional, que creo que sería lo lógico no?

 

Ricardo Rodríguez: muy bien, muchas gracias Maure.

 

Gustavo Maure: no, yo les agradezco a ustedes el interés, es un problema que tenemos toda la intención de que se resuelva y que no vivamos un conflicto en la provincia.

 

Marisa Carrizo: bueno, y sigue firme el paro, las medidas de fuerza en el inicio de las clases, hasta ahora eso no ha cambiado.

Contenido relacionado