Y cuando los paros se realizan en la actividad estatal? En la Salud como está ocurriendo acá en Mendoza, en la Educación como ocurrió hace algunos días, en los distintos servicios públicos y a nivel nacional, quién impulsa los paros? Porque son paros que se realizan contra la gestión nacional, en este caso contra lo que prometió Kirchner por ejemplo a los docentes universitarios en su momento. Entonces todas las facultades del país, los colegios universitarios están de huelga por 48 horas.
Contacto con Carmelo Cortese, titular de FADIUNC.
Saludos de cortesía
Marcelo Torrez: están pidiendo un incremento del básico concretamente ¿no?
Carmelo Cortese: sí, sí, pero antes de contestarte, ya que habías lanzado al aire una pregunta, yo te diría que en el caso nuestro exactamente lo mismo, yo diría que la gestión kirchnerista es la que impulsa el paro, porque yo quiero recordar que esto comienza a principios de año, cuando alrededor del 8 de febrero, el secretario de Políticas Universitarias, el licenciado Malcom planteó que para el año 2010 iba a conceder la media canasta familiar y que para el año 2006 no había un solo peso de mejora salarial. Fue ese tipo de postura la que ha motorizado claramente el paro, porque nosotros lo que pedimos es que se cumplimenten las promesas realizadas el año pasado, o sea de terminar el blanqueo, ya que todavía tenemos un adicional en negro, con lo cual además el gobierno tendría que cumplir lo que le exige a los privados, o sea que el trabajo esté perfectamente registrado, en blanco, que no nos dé adicionales no remunerativos y que el básico ascienda en el caso nuestro, pedimos la media canasta familiar para un cargo que tiene semi-dedicación, quiero aclarar que la dedicación exclusiva sí debe tener una canasta familiar en el cargo inicial.
Ese es el reclamo básico, tenemos problemas después como la carrera docente, la estabilidad laboral, la jubilación, que también han sido promesas gubernamentales y que nosotros estimábamos que debían irse paulatinamente resolviendo en la mesa de negociación, pero cada vez que vamos a la mesa de negociación, lo 1º que hace el gobierno es este tipo de declaraciones un tanto provocativas en el sentido de medir fuerzas para recién después que nosotros y todos nos desgastamos en este tipo de conflicto, recién entrar a aflojar, lo que el mismo gobierno dice que tiene, que es un gran superávit fiscal, que no sabemos exactamente para qué, para quién y para qué momento político lo guarda, pero que no lo pone en un momento en que hay que ir resolviendo estos temas, como es la Educación.
Marcelo Torrez: ¿y cómo creés que va a ser este año, va a ser muy conflictivo en este sentido, es decir que van a seguir con esta mecánica de paros?
Carmelo Cortese: nosotros estamos prácticamente obligados, mirá, en un sentido. El año pasado pedíamos 800 pesos equivalentes a media canasta familiar, todos sabemos que ha habido inflación. Nosotros además de los costos de la carne, la vestimenta o cualquier otro rubro que tiene cualquier ciudadano argentino, vemos encarecer también cualquier insumo que necesitamos para nuestro trabajo, o sea, para nosotros renovar la bibliografía de una materia que damos, implica un solo libro promedios de 80 a 100 pesos comprar un libro, una suscripción a una revista científica, es decir, a nosotros se nos exige perfeccionamiento constante, se nos exige lo lógico en cuanto a un trabajo que debe ser efectuado con dedicación y calidad y realmente y lo digo en serio, y eso basta con ver los salarios nuestros, se hace cada vez más dificultoso y casi imposible sostener.
Marcelo Torrez: claro, no podés mantener una familia desde el punto de vista de la vestimenta, de la alimentación y encima utilizar parte de tus recursos para capacitarte.
Carmelo Cortese: no estamos haciendo, digamos, una proclama para sensibilizar demagógicamente a alguien. Yo insisto, tanto las autoridades del Ministerio como las autoridades universitarias saben que es así, a tal punto que decanos y autoridades superiores, se aumentan y se aplican los aumentos que nosotros conseguimos con la lucha, le aplican un coeficiente especial, o sea que ganan bien respecto a lo que gana...
Marcelo Torrez: ¿por qué eso Carmelo?
Carmelo Cortese: bueno, porque yo creo que hay, inclusive un aspecto que se llama ética, que se llama moral, en este caso nuestro Consejo Superior aprobó un par de días antes de aprobar el descuento de los días de huelga, aprobó aplicarse el nomenclador que ellos tienen, los adicionales que habíamos conseguido con la huelga docente, más, ellos lo que hacen es tomar el cargo titular exclusivo con máxima dedicación, o sea, el cargo en la carrera docente a que podemos aspirar como logro final, para tomarlo como una referencia de la liquidación de sueldos de autoridades superiores, a las cuales después les aplican un coeficiente.
Nosotros no discutimos que deba ganar bien una autoridad en el sentido que después habrá que controlar cómo hace su gestión, la pregunta es si es ético que estén pensando y sacando resoluciones para aplicarse primero los aumentos ellos y a reglón seguido, al día siguiente, sacan otra resolución castigando la huelga, que es la que consiguió ese aumento. Bueno, en esto hay que ser más coherente, pedimos que haya un poco de ética y que los rectores que un día sacan declaraciones de apoyo a la lucha docente, no pueden al otro día estar castigando la lucha que consigue aumentos de los cuales ellos se están beneficiando también.
Marcelo Torrez: bueno, si esto ha sucedido, no tenemos por qué dudar de lo que estás manifestando, preocupa, porque es una mala señal ¿no?
Carmelo Cortese: la resolución 445 del Consejo Superior del año pasado, 10 números antes de la resolución que aplican el descuento. Nosotros pedimos trato parejo, no discriminación, ahora también se ha dado un adicional en negro para separar al sector preuniversitario del universitario. También es una mala señal, no es al básico, es en negro, es a un sector, no está claro cómo se liquida, nosotros decimos, tiene que haber reglas claras, hay superávit, no pretendemos a lo mejor que mañana tengamos la canasta familiar, pero no se puede plantear el 2010 cuando las necesidades están hoy en el 2006. ese es el nudo del conflicto y bueno, si el Ministerio y las autoridades rectorales no sinceran un poco la posición, no son ellos los que se sientan en lugar de hacer convocatorias mediáticas, se sientan a que realmente estudiemos las cosas y planificar una mejora que es posible, bueno, va a haber conflicto, sinceramente no porque nos guste, sino porque la situación se ha presentado de esta manera.
Ricardo Rodríguez: ¿cuál es la brecha que existe entre el docente y el personal directivo en cuanto a los salarios?
Carmelo Cortese: yo le diría, yo no he visto las últimas liquidaciones, eso podrían ustedes hacer un trabajo de investigación y es muy simple, pidiendo los bonos a unos y a otros, pero le diré que mínimamente un 50% arriba las autoridades respecto a, bueno, tomando los de máxima, porque si tomo el promedio de lo que ganan los trabajadores, estamos hablando de salarios que pueden estar de 1.000, un promedio digamos de las dedicaciones semi, podemos estar hablando a 6.000 pesos, como para que tengan una idea de la brecha.
Marcelo Torrez: claro, ellos parten de un cargo de máxima dedicación con estos adicionales que vos decías recién?
Carmelo Cortese: sí, y con máxima antigüedad.
Marcelo Torrez: gracias Carmelo.
Carmelo Cortese: muy bien, gracias a ustedes.
Marcelo Torrez: bueno, creo que el paro se extiende la semana que viene si no hay resultados esta semana. Además develando alguna práctica que no da buenos mensajes hacia fuera, lo que está sucediendo dentro del seno o en el rectorado con las autoridades, en este caso de la UNC, que según dice el dirigente gremial, arreglan los sueldos para adentro, mientras que para afuera, allí está la lucha, todavía no pueden conseguir un básico de 940 pesos.
Ricardo Rodríguez: y habla de brechas que podrían estar entre 1.000 y 6.000 pesos, es una barbaridad!
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28 de noviembre de 2024