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LV10 (7 a 9)-Lunes 24: PROYECTO PARA ELIMINAR LOS PROFESORES TAXI

Marisa Carrizo: en los últimos días se conoció una decisión que está analizando el Consejo Provincial de Educación, que está encargado de diseñar la política educativa, estrategias educativas, y está evaluando un cambio muy significativo, muy profundo desde el punto de vista institucional, fundamentalmente en la escuela media.

03 de mayo de 2006, 15:40.

Se apunta a eliminar los denominados profesores taxi, que recorren permanentemente diversas escuelas para hacer un sueldo, y la idea es que los profesores no cobren más por hora, sino por cargo, un cambio institucional importante, para que tengan un sentido mayor de pertenencia a la escuela.
 
Se está analizando en el Consejo Provincial de Educación, ya se concursaría por cargo y no por horas cátedra y el profesor podría estar en un establecimiento o a lo sumo en 2, hablando de EGB 3 y del Polimodal. Esto tendría el visto bueno del gobierno escolar. Por supuesto para implementarlo lleva su tiempo y mucho trabajo.
 
Contacto con María Victoria Gómez de Erice, coordinadora del Consejo Provincial de Educación y rectora de la UNCuyo.
 
Saludos de cortesía
 
Marisa Carrizo: ¿cómo se está evaluando, qué posibilidades de implementación, por lo menos en el mediano plazo tiene esta alternativa?
 
Gómez de Erice: bueno, de acuerdo al diagnóstico y a lo que hemos ido trabajando y a la experiencia personal que tenemos muchos de nosotros en la Educación, hemos visto que hace mucho tiempo que se viene reclamando por el tema del profesor taxi, que tiene horas sueltas en distintos establecimientos escolares y que debe correr de uno al otro y además la carencia de horas institucionales para hacer tareas que son indispensables, como por ejemplo la coordinación entre todos los profesores de un mismo establecimiento que dictan una asignatura, para coordinar los contenidos, las evaluaciones, la corrección de los trabajos, que es un tema gravísimo, porque un profesor que tiene 36 horas y tiene supóngase, 6 cursos diferentes con un gran número de alumnos y trabaja tantas horas por día, debe sacrificarse mucho para ver en qué momento corrige, porque si usted toma prueba o pide trabajos y no los corrige concientemente, esos trabajos tienen un valor menor que un trabajo que es bien corregido y demás.
 
Entonces hemos ido conversando sobre la posibilidad de empezar con la concentración, por lo menos en escuelas, de los profesores y hasta llegar a los profesores por cargo, que comprenda un número de horas de dictado de clases y un número de horas para otro tipo de trabajos, como por ejemplo la atención de alumnos con problemas.
 
Marisa Carrizo: ¿de qué cantidad de horas estamos hablando para cada cargo?
 
Gómez de Erice: no se sabe porque lo que se está haciendo en este momento es un relevamiento de la situación, que ha presentado Sonia Ure, que es la secretaria del Consejo, un muy buen trabajo, donde ella analiza minuciosamente la situación, los inconvenientes, las dificultades, pero también las posibilidades. Entonces por el momento lo que se está viendo y se está trabajando, es iniciar el proceso y ver cómo se lo va a ir llevando a cabo, es un proceso que va a llevar un tiempo, porque hay que determinar muchas cosas previamente y también eso implica algunas modificaciones presupuestarias.
 
Marisa Carrizo: a eso voy ¿puede afectar esto el ingreso de los docentes, ponerle un techo concretamente?
 
Gómez de Erice: no, es que no es ponerle un techo, es lo mismo a lo que pueden tener derecho ahora, pero con una situación muy ventajosa, los docentes están esperando horas, es decir, el número de, el de los cargos que han propuesto, pero no hay nada decidido, se está estudiando cómo se va a hacer. Hay que hacerlo, porque uno de los grandes problemas que usted se encuentra cuando habla con los docentes, es el rendimiento de los chicos que vienen con muchísimas dificultades y la posición que nosotros sustentamos desde el Consejo, es que es inútil aumentar horas para todos los alumnos, sino se trabaja en un horario aparte y con los chicos que tienen mayores problemas y trabajando con ellos, para levantar su nivel y para que ellos puedan ir rindiendo de otra manera, ir comprendiendo. Si usted le hace asistir a 7 horas de clase a un chico que no entiende, es un tormento. Si usted hace 5 horas con todo el curso y con los chicos que entienden, pero reserva dos horas por ejemplo, para trabajar con el chico que tiene problemas de aprendizaje, vamos a ir levantando y solucionando los problemas ¿no?
 
Marisa Carrizo: ahora, en el caso por ejemplo de los horarios que se le quiere asignar al profesor para que corrija exámenes...
 
Gómez de Erice: que corrija, no, no, es que no es solamente corregir...
 
Marisa Carrizo: es una tarea más, por eso, pero es una tarea más de las que hay que tener en cuenta. ¿Esto también se cumpliría en el establecimiento escolar?
 
Gómez de Erice: hay que cumplirlo en el establecimiento escolar, porque una de las cosas que hizo fracasar un proyecto excelente que tenía la Argentina, que era el Proyecto 13, que consistía justamente en el profesor por cargo, que tenía horas de clases y horas para las otras actividades, es que los directores fueron relajando la disciplina institucional y no fueron exigiendo la asistencia rigurosa a esas horas, y eso hace que el sistema, pareciera como una hora que se regalaba y se eliminó el Proyecto 13, pero fue un gravísimo error, lo que hay que hacer, es esa hora de trabajo, como pasa en cualquier lugar del mundo donde está el profesor por cargo, usted tiene que asistir a la hora que tiene que ingresar, permaneciendo en la institución haciendo las tareas que tiene que hacer, es tan importante corregir, coordinar, trabajar en la institución en cosas que tienen que ver con la tarea, como dar clases.
 
Marisa Carrizo: como rectora de la UNC no le podemos dejar de preguntar sobre el paro, esta medida de fuerza que parece que no tiene fin, los docentes están reclamando un salario, rechazan este básico de 550 pesos para el que recién se inicia y aluden a la falta de compromiso de los rectores en toda esta pelea.
 
Gómez de Erice: mire, le voy a contestar, pero estoy, nosotros no queremos ser mediáticos ¿no? Este es un paro bastante mediático...
 
Marisa Carrizo: con un fundamento muy concreto ¿no? El salario de los docentes es paupérrimo.
 
Gómez de Erice: sí, el profesor que tiene, el ayudante con semidedicación casi no existe en la UNC. Nosotros empezamos prácticamente por JTP, pero el tema es el siguiente, hay una oferta que ha hecho el Ministerio en el último encuentro. Nosotros el año pasado, con el CIN y con la Universidad, apoyamos todos los reclamos, que se fueron solucionando algunos, otros quedaron sin solucionar, hasta el momento en que se firma un acuerdo en que se terminan los paros y la central gremial que agrupa a los docentes de nuestra Universidad, decidió seguir con el paro y ya llevábamos, hemos llegado a casi un mes y medio sin clases los alumnos nuestros.
 
En ese momento los padres por supuesto, reclamaron, fueron a la Justicia, la jueza nos dijo a nosotros que nosotros teníamos que ordenarles a los docentes que volvieran a trabajar, el Consejo Superior los intimó, nos contestaron que no iban  a hacer caso, siguieron, es decir, las situaciones son complejas porque por un lado ha habido mejoras, no son excelentes ni es todo lo que se espera, pero creo que haciendo paro, creando situaciones de tensión, no dando clases a los alumnos, enfrentando a los profesores, a los cuales le reprochan al que va a trabajar, es perseguido y atacado por su compañero, mal mirado, etc, etc...
 
Marisa Carrizo: ahora ¿cuál es la alternativa ante la falta de respuesta?
 
Gómez de Erice: ¡es que no hay falta de respuesta! Nosotros les hemos mandado a ustedes el comunicado que ha hecho el Ministerio. El Ministerio les ha dicho que tiene la firme intención de terminar con las cifras en negro, que está comprometido a arreglar ese tema, que queda una sola cifra que es la del mes de enero. Después les dijo que había una masa salarial para repartir más o menos dentro de unos 60 días, de esto hace ya más de una semana...
 
Marisa Carrizo: que los docentes consideran insuficiente, de acuerdo a lo que nos decían, tanto los dirigentes locales como los de la CONADU Histórica.
 
Gómez de Erice: bueno, ellos lo consideran insuficiente, nosotros estamos discutiendo para que venga más dinero a la Universidad, estamos discutiendo lo que nos toca en la Ley de Financiamiento Educativo, cosa que la hemos explicado a los gremios, estamos discutiendo ese tema, pero nosotros tenemos obligación de velar por los intereses, no solamente de ellos, sino también por los intereses de los alumnos.
 
Marisa Carrizo: los días de paro de las 72 horas que se cumplieron la semana pasada, se van a descontar?
 
Gómez de Erice: no se pagan, no se descuenta, es directamente lo que ordena la ley. La ley dice que...
 
Marisa Carrizo: ¿la ley no preserva el derecho a huelga?
 
Gómez de Erice: sí, pero no tiene nada que ver el derecho a huelga con el día, la ley dice que se debe abonar lo efectivamente trabajado, eso es lo que dice la ley...
 
Marisa Carrizo: los docentes no entienden esa situación, creen que se está violando concretamente el derecho a huelga.
 
Gómez de Erice: bueno, mire, a ellos sabe lo que les queda si lo estamos violando? Lo judicial, vayan a la Justicia que determine, porque la Corte en Mendoza ha fallado ya en que es absolutamente legítimo, es más, es lo que corresponde hacer de no abonar los días no trabajados, que no tiene nada que ver con el paro.
 
Marisa Carrizo: bien, le agradecemos mucho.
 
Gómez de Erice: hasta luego

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