LV10 (7 a 9): SE VIENE OTRO PARO EN LA UNC

Carmelo Cortese, titular de FADIUNC, dijo a Elevediario que ya está confirmado el paro para el próximo miércoles, jueves y viernes.

17 de abril de 2006, 15:42.

Cortese señaló que el gobierno nacional ahora dice que la Universidad tiene mucha más plata de la que le corresponde según la ley de Financiamiento Educativo, es decir que casi les piden que devuelvan parte de lo que han conseguido el año pasado con la lucha. En conclusión les han dicho que durante el año 2006 no van a tener ni un peso de aumento de salario.

En cuanto al aumento nacional que se dice el gobierno que va a dar, Cortese dijo que son rumores, no hay ningún anuncio oficial y serio al respecto.

Carmelo Cortese, fue consultado sobre el rol que cumplen los rectores en este reclamo y señaló lo siguiente: los rectores en la última reunión enviaron a dos asesores, sin comprometerse directamente en la negociación salarial, es decir que han tomado una actitud en donde ellos dicen que son invitados de piedra, pero en realidad ellos tendrían que polemizar por el aumento de fondos, no lo han hecho, es más, se niegan a tratar algunos temas en donde ellos sí tienen participación, como es la estabilidad laboral, han llegado a plantear como es nuestra rectora de la propia UNC estar en contra de la estabilidad laboral y es más, a sugerir que tenemos que trabajar muy bien, ganemos lo que ganemos, es decir que se han puesto en una actitud patronal tendiente inclusive a prohibir cualquier atisbo de protesta y por eso apelan a resoluciones internas, como en el caso de nuestra universidad, donde se condena el derecho de huelga con el descuento, como una manera de presionar y desactivar cualquier protesta. Es decir que lamentablemente los rectores, luego del vuelco que dieron alrededor de fines de agosto y setiembre del año pasado, continúan pensando en sus niveles salariales, que han sido aumentados escandalosamente en todo el país y en los gastos para el propio funcionamiento, dejando librado a su suerte los salarios docentes y no docentes.

Nosotros por eso volvemos a llamar a la cordura en el sentido de que nosotros creemos en el mecanismo de la paritaria, tanto local como nacional, pero tenemos un panorama en donde a nivel local el rectorado niega la posibilidad de una paritaria local y a nivel nacional, se ha constituido la mesa pero la propuesta del gobierno sigue siendo cero peso para el año 2006- este es un panorama realmente preocupante.