Maestría en Gestión Integral de Recursos Hídricos

30 de abril de 2009, 16:54.

La carrera la ofrecen las universidades nacionales de Córdoba, Cuyo y Litoral.

Desde el año 1980 venimos desarrollando cursos sobre Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH). A lo largo de este proceso hemos incorporado permanentemente ajustes a las condiciones cambiantes del medio. De igual manera, sin abandonar la conceptualización teórica, les hemos dado una orientación cada vez más práctica y aplicada, contexto en el que los participantes cuentan con total libertad para incursionar en la resolución de los problemas o temas que más los inquietan. Por ello decimos que nuestros cursos nunca se repiten: nuestro rol como facilitadotes se orienta a establecer las guías para ordenar el trabajo y la creación de un clima humano que facilita la integración y hace grata la actividad grupal.

Además de incursionar en los distintos instrumentos de gestión, en este curso trataremos mediante paneles de expertos,  gestores y participantes voluntarios del Curso, los siguientes temas:

-Impactos Socioeconómicos del Cambio Climático sobre el ciclo hidrológico.
-Evaluación socioeconómica de la magnitud y del manejo de los impactos.
-Identificación de medidas y estrategias para logar su aplicación.

Ante las actuales restricciones financieras, ¿Pueden diseñarse  métodos creativos e innovativos para lograr el acceso al agua  segura para todos?

Tema abierto a las inquietudes de los Participantes.

Los objetivos de este curso son brindar una capacitación interdisciplinaria, interinstitucional y que comprenda todos los sectores asociados a los recursos hídricos y presentar instrumentos económicos, legales y administrativos para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH). Todo esto se desarrolla a través de grupos de trabajo.

Los contenidos temáticos específicos se desarrollan en función de las inquietudes de los participantes, lo que se comienza a relevar en el proceso de inscripción. Los contenidos permanentes son:

-Introducción a la GIRH en el manejo de sistemas hidro-socio-ambientales.
-Instrumentos administrativos de gestión: sistemas institucionales de gestión. Estructuras organizativas. Planificación estratégica y administración de proyectos o acciones. Coordinación interinstitucional y resolución de conflictos, etc.
-Instrumentos legales: el Derecho, Derecho ambiental, Orden público. Legislación de aguas y legislación ambiental. Política y Derecho, etc.
-Instrumentos económicos: Principios generales de economía. Evaluación económica de proyectos. Economía del agua y su ambiente. El valor del agua y de los bienes ambientales. Evaluación económica de impactos ambientales y bienes ambientales.

Se prevé la presentación de casos por parte de participantes y profesionales invitados, así como el permanente trabajo grupal con presentaciones plenarias diarias.

Preinscripciones
Para inscribirse envíe la planilla adjunta a la dirección celaa@mendoza.edu.ar, o por correo a: Belgrano 210 – Mendoza o a los teléfonos 4288420/5284 – Fax: 4285416. Cualquier información, solicitar a Silvia Viruel.