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Maestría en Lectura y Escritura consolida su nivel de académico

Esta carrera de posgrado de la Facultad de Educación Elemental y Especial fue ratificada por la CONEAU en la máxima categoría; la “A”. Busca formar profesionales que se interesen especialmente en la lectura y escritura como objeto de estudio, investigación o de transmisión de conocimientos a sus alumnos.

imagen Maestría en Lectura y Escritura consolida su nivel de académico

La carrera fue recientemente ratificada en su máxima categoría, la "A", por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Coneau.

Los graduados de Maestría en Lectura y Escritura que dicta la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo están preparados para lograr una incidencia de cambio en las modalidades pedagógicas e investigativas relacionadas con el aprendizaje del lenguaje escrito y el desarrollo de estrategias de lectura y escritura en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y en la educación no formal.

La carrera, que inició en setiembre del año pasado su tercera cohorte, confirmó recientemente los méritos alcanzados hasta el momento luego de la decisión de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU,  de ratificarla en la máxima Categoría, A (Resolución 1205/12).

Este posgrado se destaca por sus importantes aportes al campo de la Lectura y Escritura, gracias a la riqueza de las líneas de investigación de las tesis de sus egresados. Tal es el caso de “La otra saga de los confines” de Susana Sagrillo, obra que publicó la Editorial de la UNCuyo, Ediunc, luego de adaptar su formato de tesis a libro. La publicación se presentó en 2011 en la Feria del Libro de Mendoza y el año pasado en la Feria de Buenos Aires y en ambas ocasiones, estuvo presente la autora estudiada, Liliana Bodoc.

Tiene como objetivos desarrollar habilidades para profundizar y generar conocimientos en relación con la lectura y la escritura, formar educadores de alto nivel académico, conscientes de la importancia de la lectura y la escritura como procesos comunicacionales indispensables para la transformación del hombre y del contexto histórico-social en el que se desenvuelve. Como así también estimular el desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica del docente frente a diferentes propuestas relacionadas con los procesos de comprensión y producción lingüística.

La problemática de la lectura y la escritura

En la actual coyuntura histórica toma fuerza la problemática de la comprensión lectora y de la producción textual en la educación formal en todos los niveles educativos, lo que incide fuertemente en el mundo del trabajo y en la prosecución de estudios universitarios. Esta problemática se origina en el inicio de la escolaridad por el desarrollo deficiente de la capacidad discursiva. En caso de que las dificultades no sean atendidas sistemáticamente se transforman en trastornos del lenguaje o en analfabetismo funcional.

En coincidencia con la concepción de la UNESCO sobre el rol de la Universidad en la sociedad, se considera que la misma se presenta actualmente como un espacio estratégico tanto para la investigación como la formación y la capacitación. Siguiendo esta línea de pensamiento, la carrera permite satisfacer demandas de índole tanto científica como social tales como: actualización y formación de investigadores, de especialistas en el área, y de docentes en ejercicio, que encuentren soluciones adecuadas para la problemática presentada.

La inserción de la carrera en la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina favorece los mecanismos de transferencia de conocimiento y la difusión de resultados obtenidos en las distintas investigaciones a  través de la red electrónica propia de la Cátedra, como así también la concreción de apoyo para la publicación de las tesis de maestría.

Detalles de la carrera

Esta oferta de posgrado tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales y una modalidad de 20 horas presenciales por encuentro.

Está destinada a graduados universitarios en Lengua y/o Literatura, Filosofía, Ciencias de la Educación, Lenguas Extranjeras, Educación General Básica, en Sordos y Terapeutas del lenguaje, en Deficientes Visuales, en Débiles Mentales y Motores; en Psicología, Fonoaudiología, Periodismo, Comunicación Social, Abogacía  y otras carreras afines que hagan de la lectura y la escritura su objeto de estudio. Además, se admite la inscripción –con certificado de asistencia y/o asistencia y aprobación.- de egresados que deseen realizar cursos en forma individual.

El egresado será capaz de abordar con alta probabilidad de éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje y la promoción de la lectura y la escritura en diferentes contextos sociales, modalidades y niveles del sistema educativo y en la educación no formal.

El plan de estudios se organiza en torno a cuatro módulos: de formación general y específica, de orientación y de formación en investigación y realización del trabajo de posgrado.

Las asignaturas que lo componen son: Teoría y análisis en lingüística,  Neuropsicología de la lectura y la escritura, Psicolingüística, Semántica interpretativa, Semiosis y prácticas de lectura y escritura, Análisis del discurso, La problemática de la iniciación en la lectura y la escritura, Prácticas sociales de lectura y escritura, Teoría literaria, Problemática de la literatura Infantil y juvenil, Análisis  de textos, Teoría y Didáctica de la lectura literaria y de la escritura creativa, Taller de lectura literaria y escritura, Teoría y didáctica de la lectura,  Teoría y didáctica de la  escritura, Los trastornos de la lectura y de la escritura, Taller de escritura de textos expositivos y argumentativos, Metodología de la investigación lingüística, Seminario de elaboración del Proyecto de posgrado (tesis), Taller de escritura de la tesis, Tesis de Maestría.

Asimismo, el futuro egresado puede elegir para elaborar su tesis entre tres líneas de investigación teórica, metodológica y  aplicada. Una línea de investigación en educación, en sus distintas modalidades y niveles, posicionada en los paradigmas actuales de lectura y escritura. Otra relacionada con los trastornos de lectura y escritura. Y por último, una línea de investigación en lectura literaria y escritura creativa.

La directora académica de la Maestría es Susana Ortega de Hocevar y el comité académico está constituido por  María Victoria de Erice, Liliana Cubo de Severino, Gustavo Zonana y Daniel Israel.

Los interesados pueden solicitar informes en la secretaría de Posgrado de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Sobremonte 81, Ciudad de Mendoza, Edificio de Gobierno, primer piso, teléfonos 4292292, 4236671, interno 1451, correos-e: posgrado@feeye.uncu.edu.ar , suhocevar@nysnet.com.ar

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