El gran maestro de artes marciales de la República Popular de China, Zhang Zhi Guo, visitará la UNCuyo para compartir clases abiertas en las disciplinas Taijiquan, Qi gong y Kung Fu.
Son actividades gratuitas pensadas para la comunidad universitaria y mendocina en general. La cita es el sábado 7 de noviembre desde las 8.30 en el Gimnasio Nº2 de Deportes.
Además de este encuentro, Zhang Zhi Guo y su discípulo Shifu Carlos de la Cruz Pringles evaluarán en Taijiquan, Qi Gong y Kung Fu a estudiantes de la UNCuyo -preparados por el profesor xie xie Lao Shi, Alejandro Chirino-, y de la Asociación Cuyana de Disciplinas Internas Neijiaquan (ACDIN). La prueba se realizará el viernes 13 de noviembre, desde las 18, en el salón de los Espejos del Campus deportivo.
Zang preside actualmente la Liga Argentina de Arte Marcial Chino, dedicada a la difusión del Wu Shu (tradicional y moderno), donde varias escuelas de distintas partes del país aportan para el crecimiento de este arte marcial.
Quién es Zang Zhi Guo
Nació en 1944 en la provincia de Jiangsu (República Popular China) y comenzó a desarrollarse en las artes marciales a los 4 años con su padre, el reconocido maestro Zang Tao Xue.
A los 13 años aprobó el riguroso examen para ingresar al Comité Deportivo de Jiangsu con sede en Nanjing, bajo una rutina de entrenamiento de más de 10 horas diarias en todos los estilos del Norte y Sur, tanto en las artes externas (Shaolin, Chang Quan, Cha Quan, Ba Ji, Nan Quan) como en las internas (Tai ji Quan, Xing Yi Quan, Bagua Zhang, Qi Gong). Sus dotes y habilidades hicieron que el gobierno Chino prestara atención a su porvenir marcial como representante del país.
En 1964 fue considerado uno de los tres mejores exponentes en manejo de espada y lanza, conquistando varias veces el título de campeón en esa especialidad.
Durante 37 años se dedicó a la actividad deportiva y participó en numerosas competencias mundiales, destacándose en formas con mano vacía, espada, combate y lanza, hasta llegar a ser miembro de la delegación Olímpica de Wushu de la República Popular China.
Para poder trasmitir su experiencia y difundir su arte, viajó a Hong Kong, Japón, Canadá y Estados Unidos, donde enseñó y fue juez máximo en torneos de artes marciales. Además, filmó seis películas, entre ellas "La secta de Wu Dang", una joya del cine asiático y de artes marciales.
En 1993 llegó a la Argentina para dictar clases abiertas en distintos parques de la Capital Federal. A raíz de su popularidad, varias Federaciones de Kung fu y Tai Chi Chuan del país lo convocaron para enseñar. En 2003 quedó seleccionado entre más de 20 profesores chinos y argentinos para el 10 Programa de Tai Chi Chuan, que realizó el canal de cable Infinito.
Desde ese momento, Zang Zhi Guo desplegó el arte de su disciplina en países latinoamericanos como Paraguay, Bolivia y Brasil; y en provincias como Chaco, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones y Corrientes.