Maipú ya tiene tecnicatura con acento en la salud

12 de marzo de 2009, 16:38.

En forma provisoria, el dictado de clases se realiza en las aulas de la escuela Emilio Civit, hasta tanto se construya la sede.

Con el cometido de descentralizar estudios de la capital mendocina, ayer Maipú dio un paso importante al inaugurar el Instituto de Educación Superior N° 9-023, con dependencia de la Dirección General de Escuelas (DGE).

El establecimiento que se pone en marcha, forma parte del proyecto de la administración municipal local de contar con un Centro de Estudios Superiores e Investigación Tecnológica, actualmente en construcción en el predio de las viejas vasijas vinarias de la ex bodega Giol (Mercedes Tomasa de San Martín y Dionisio Herrera).

El instituto 9-023 dictará en tres años la carrera de Biomecatrónica, que pese a su aparente complicado nombre, tiene mucha competencia en el sistema de salud.

Sus cursantes -90 en este inicio- estarán capacitados, cuando egresen, en el mantenimiento, reparación, calibración e igualmente serán solventes en el asesoramiento de compra de equipos a los efectores públicos y privados del área de la sanidad. De ese cupo de noventa, 50 son técnicos egresados de escuelas técnicas y 40 proceden de sectores no técnicos de la educación.

El flamante rector del centro educativo, Francisco Molina, ex secretario de Obras Públicas, comentó que la nueva especialidad, generada hace muy poco en el país, toma las áreas técnicas transversalmente, al reunir los saberes de la mecánica, la electricidad, la electrónica y el sistema de control y automatización. Se la ha definido como la única carrera de este tipo en el oeste argentino.

En el plano práctico es una opción de estudio para jóvenes y adultos que tienen dificultades para llegar a los centros universitarios de la ciudad, por dificultades económicas o laborales. Pero, otro valor ponderable es que lo que se enseñará no cursado en otra institución.

El profesional explicó que están avanzados los convenios para que los alumnos hagan prácticas o pasantías en hospitales, clínicas y la Escuela de Medicina Nuclear. Este entrenamiento reforzará los conocimientos que obtengan en la experimentación que realizarán en los propios laboratorios del instituto.

Aunque ayer se produjo el lanzamiento de la actividad, las clases comenzarán formalmente el 30 de este mes, ya que en la actualidad está en pleno dictado el curso previo antes de iniciar el primer año.

Como no está terminado el complejo universitario que se construye en el municipio en el perímetro de la ex Giol, está nueva opción para estudiar ocupará en contraturno parte de las aulas de la Escuela Técnica Industrial 4-003 Emilio Civit, que pertenece a la DGE, en calle Ozamis.

"Se compartirán las instalaciones de la Civit, hasta que la Municipalidad termine el primer módulo del Centro Universitario", explicó Molina.

El primer cuerpo de ese gran edificio comenzó a levantarse en agosto de 2008, y se planeaba librarlo al uso en abril próximo. Sin embargo, eso no será posible y recién para el último trimestre del año en curso abrirá sus puertas.

Entonces, el instituto ahora inaugurado se mudará a la moderna construcción.Asimismo se adelantó que en 2010, este instituto abrirá dos nuevas especialidades en ramas técnicas, con posible orientación a la vitivinicultura, la construcción y software.

Sonia Pirrera (38, 4 hijos) encontró una nueva opción, pese a que ya es maestro mayor de obras. "Es una oportunidad porque estatal y está en el departamento, cerca de nuestros hogares", dijo la ama de casa.

Diego Castellanos (47) se desempeña como protesista dental. "Puedo ampliar el horizonte de mi profesión con los conocimientos tecnológicos que nos impartirán; es volver a estudiar para seguir adelante y se lo recomiendo a los más jóvenes".

Ya está hecho 40% del centro universitario

Las previsibles dificultades de funcionar en un lugar que es ocupado por un gran colegio, como es el Civit, durarán varios meses. Es que el primer módulo de la la sede final, el Centro de Estudios Superiores e Investigación de Maipú, está a la altura de la planta alta, alcanzando 40% de su ejecución. Cuando la obra se entregue, se producirá la mudanza.

Cabe recordar que en principio la comuna había anunciado que estaría listo en abril de este año. El Centro Universitario Maipú es un proyecto integral que incluye otras tres naves, mas una unidad de servicio central en la que estarán los sanitarios y el sector administrativo. Todo en el lote de más de 1,5 has. En cada una de las cuatro naves habrá ocho aulas repartidas en dos pisos. Totalizando 32 cursos para el dictado de carreras de grado y tecnicaturas.