Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Malestar y denuncias en el centro de detención de menores de Mendoza

Amenazas de despidos, renuncias, hostigamiento, huelgas y maltratos dentro del COSE. Las víctimas: operadores y menores.

18 de julio de 2005, 12:43.

En los últimos días el Centro de Orientación Socio Educativa (COSE) ha presentado varias novedades. Entre ellas se encuentran la renuncia del Director de Internación Pablo Quinteros, el reemplazo del Regente del Sector B o de máxima seguridad Jorge Morales y una huelga iniciada por los menores del mismo sector.

 

Quinteros, ex operador y regente, renunció a principios de semana luego de una serie de desacuerdos con la actual Gerente del COSE Laura Contreras. Agencia Taller se comunicó con uno de los operadores que se negó a dar su nombre por temor a represalias: “La renuncia de Quinteros afectó muchísimo porque era un plan de trabajo de años en los que se venía trabajando bien y donde habían pasado problemas, hubo problemas por falta de seguridad externa” afirmó el empleado del Correccional.

“Leyendo las declaraciones de Laura Contreras (Diario Uno 13/07/05) todos los operadores sabemos que es mentira que ella pidió la renuncia, sino que el señor Quinteros renunció por no compartir las ideas políticas y los movimientos internos que se estaban generando dentro del COSE” explicó el operador.

Uno de estos movimientos que determinaron la renuncia del ex Director de Internación habría sido el reemplazo del Regente del sector de máxima seguridad, Jorge Morales, por Máximo Lobos, mientras Quinteros se encontraba en Buenos Aires, “se lo sacó de su lugar de trabajo a Jorge Morales para ubicar al señor Máximo Lobos que no tiene unos buenos antecedentes dentro del COSE y no es avalado por los operadores, ni por los menores por estos antecedentes que tiene”.

Entre los antecedentes que tendría Lobos se encontrarían denuncias por “abuso de autoridad, denuncias de menores del sector A donde él desempeñaba funciones de operador, antecedentes de robo dentro del COSE”.

Pero las acusaciones no son únicamente contra Lobos, sino también contra Contreras, es por eso que los operadores solicitan que “se termine la persecución laboral que se ha visto en gran tamaño desde la renuncia de Quinteros por parte de las autoridades, Laura Contreras, Roberto Videla, Máximo Lobos, y que las autoridades sean designadas por consenso general, por concurso o por lo que sea y no digitarla en forma autoritaria y ubicando a gente que no tiene la capacidad para dirigir un sector, ni dirigir personal” sentenció el empleado de la cárcel de menores.

Historia sin fin

La historia de reclamos por parte de los operadores parece no tener fin. Hace apenas unos meses comenzaron a cobrar un plus de seguridad ya que en su mayoría no cuentan con obra social, pero después de la salida de Arturo Piracés, a cargo de la regencia del COSE hasta marzo de este año, los reclamos se hicieron más frecuentes. “Presiones laborales, recargos en horas donde se busca la falla de la persona a través del cansancio, amenazas de rescindir contratos (el 90% de los operadores del sector de máxima seguridad tiene contrato de locación), se los amenaza con romper ese contrato porque no les cuesta nada y porque no les tienen que pagar nada y existe gente que lleva 3, 4 y 5 años de contrato de locación”. 

La respuesta a estos reclamos nuevamente la tiene el gobierno a través de las autoridades del correccional de menores. Faltan menos de 4 meses para las elecciones legislativas de octubre y se  abre un nuevo frente de batalla.

Departamento de Cultura

Contenido relacionado