Biología y arte escenográfico; historia e ingeniería química; economía y paleontología; antropología forense y agronomía; educación y políticas de género. La segunda temporada de Manifiesto UNCUYO ofrece 13 entrevistas en profundidad a destacados investigadores y docentes universitarios.

27 de diciembre de 2021, 10:00.

imagen Manifiesto UNCUYO: 13 voces y 13 historias sobre las claves de hacer ciencia en la Universidad

Todos los entrevistados y entrevistadas del nuevo ciclo de Manifiesto UNCUYO.

Se trata de un especial multimedia con foco periodístico producido por el sistema de medios Unidiversidad, con entrevistas a destacados profesionales de la UNCUYO en una gran variedad de disciplinas científicas.

Cada entrevista incluye, además de texto y fotos, videos que muestran a cada personaje en su contexto de trabajo en la Universidad y también hablando de tópicos específicos de su actividad. La segunda temporada de Manifiesto UNCUYO está disponible en https://www.unidiversidad.com.ar/categorias/index/manifiesto-uncuyo y podrá verse por Señal U, desde el 20 de diciembre, los lunes y jueves a las 22 horas.

El objetivo de esta nueva entrega de Manifiesto UNCUYO es mostrar a las personas que día a día generan conocimiento desde la universidad. Y cómo ese conocimiento es parte del rol social que tiene la UNCUYO para Mendoza y el país.

Las entrevistas son a 13 mujeres y hombres que sintetizan el abanico de disciplinas científicas que abarca la Universidad. Hay representantes de las ciencias duras y de las ciencias sociales, de la ingeniería y de las artes, de la biología y de la economía. Y el foco de las entrevistas es la historia de cada personaje, además de su vínculo con la disciplina en la que se especializó.

“La pandemia revalorizó la importancia de la ciencia a nivel mundial, pero, fundamentalmente en Argentina”, dice la bióloga de prestigio mundial María Isabel Colombo en su entrevista. “La arqueología y la antropología forense están empezando a ser incorporadas en las investigaciones judiciales en Mendoza”, anuncia Daniela Mansegosa, habitual colaboradora en la provincia del Equipo Argentino de Antropología Forense. “Tiene que haber minería en Mendoza y tiene que ser sustentable”, reclama Luis Romito, ingeniero especializado en energía y sustentabilidad.

Por su parte, para Bernardo González Riga, uno de los paleontólogos argentinos con mayor reconocimiento, “Mendoza tiene ahora un lugar importante en el esquema mundial de sitios con dinosaurios”. Y desde las ciencias políticas, Gabriela Marzonetto (mejor tesis doctoral del Mercosur en 2019) asegura que “las políticas sociales siguen siendo pensadas bajo la lógica de la familia tradicional, que ya no existe”.

Las entrevistas fueron producidas y realizadas por el periodista Leonardo Oliva y postproducidas por Señal U, el canal de TV de la UNCUYO, donde el ciclo será emitido para toda la provincia y el país los lunes y jueves a las 22. Estrena el lunes 20 de diciembre.

Además, los contenidos de Manifiesto UNCUYO se reflejarán en las redes y sitios web de la Universidad.

LOS ENTREVISTADOS Y ENTREVISTADAS

María Isabel Colombo, bióloga molecular