Comunicar la ciencia y la tecnología de manera interactiva, despertar vocaciones científicas en edades tempranas e invitar a los jóvenes a desentrañar el cautivante mundo de la ciencia son algunas de las posibilidades que ofrece Mendociencia 2024, la muestra de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) que ya es un clásico entre estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias.
La experiencia —que convoca a cerca de 2000 jóvenes— gira sobre la idea de “aprender haciendo” e invita a tocar, a experimentar, conocer, sentir, cuestionar y explicar. Como novedad, el público en general podrá visitarla un día: el sábado 5 de octubre, de 10 a 13.
Cada edición de Mendociencia se centra en un tópico. Este año, es el turno de la sustentabilidad y el desarrollo sostenible, explorando soluciones innovadoras para los desafíos ambientales. El público puede sumergirse en experiencias que van desde la construcción de casas con materiales ecológicos, el uso de ciencia de datos para la movilidad urbana sostenible, la utilización de tecnologías libres para el desarrollo de la agroecología, hasta el estudio del cambio climático a través de anillos de árboles. De este modo, la muestra se convierte en una invitación para descubrir cómo la ciencia puede contribuir a un planeta más sano y justo.
Por turnos, y hasta el viernes 4 de octubre, los estudiantes recorren la muestra de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Más detalles
A través de seis estaciones se pueden aprender nuevos conceptos e interactuar con la ciencia desde otra perspectiva:
Química muestra los sistemas de reacción dinámicos y geopolímeros, biomateriales que sirven como alternativas sostenibles a los plásticos, y que están hechos con recursos agotados como ceniza.
Ciencia ATR incluye actividades y experiencias interactivas vinculadas a tres disciplinas científicas: Biología participa con la muestra Costras biológicas y trabajos de Dendrocronología (estudio de los anillos de crecimiento de los árboles), Geología ofrece una muestra de rocas y experiencias de campo, y Física presenta el teorema de la raqueta de tenis. Además, la Facultad de Artes y Diseño se suma con la propuesta Desafío Biolab.
Energía CNEA explica cómo se encuentra el uranio en la naturaleza y de qué manera se lo utiliza para producir energía nuclear y cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana. Aquí también se puede conocer un reactor nuclear de investigación a través de una visita virtual con lentes de VR 360°. Además, con un contador Geiger en mano, especialistas del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA, CNEA-CONICET-UNSAN) demuestran la presencia permanente de rayos cósmicos que llegan a la superficie terrestre y dan cuenta de las tecnologías que se usan para detectarlos y estudiarlos.
Dinosaurios y Réplicas de huellas se centra en la valoración y protección del patrimonio paleontológico mendocino, rescatando las tareas científicas y técnicas vinculadas, en este caso, al yacimiento de huellas de dinosaurios ubicado en Malargüe. Aquí se muestran réplicas de calidad científica de estas huellas y extremidades de los dinosaurios productores de huellas (sauropodos-titanosaurios). También hay modelos 3D, esqueletos que son parte de la fauna asociada a los productores de huellas (dinosaurios carnívoros), y soportes visuales de las tareas que se realizan para preservar y conservar estos fósiles. Investigadores, técnicos y estudiantes del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de FCEN guían al público por este recorrido.
Converciencia son charlas de investigadores e investigadoras dedicadas a múltiples temas: desde la posibilidad de habitar otros planetas, los efectos de gases de efecto invernadero en la capa de ozono, investigaciones arqueológicas en alta montaña, biodiversidad y conservación para el desarrollo sostenible, hasta la gestión de residuos nucleares, entre otras. También se suma la divulgadora científica Valeria Edelztein, quien también participará de las Jornadas de Investigación de la UNCUYO.
Física Interactiva revela cómo esta disciplina ayuda a encontrar el camino más rápido en una carrera cuesta abajo a toda velocidad y cómo ciertos objetos levitan desafiando las leyes de la gravedad. Además, propone explorar la extraña interacción de la luz con algunas sustancias, hacer experimentos de química caseros y aprender de forma lúdica el teorema más famoso de la historia, el de Pitágoras.