"Pasala Mejor, más cuidados, menos riesgos” es el nombre del manual de estrategias preventivas en contextos de ocio nocturno y recreativo que presentarán la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación junto con la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNCUYO y el Plan Provincial de Adicciones del Gobierno de Mendoza.
El manual busca promover el desarrollo de procesos integrales de cuidado de la salud en contextos de ocio nocturno y recreativo. Parte de la premisa de que son territorios posibles de transformar en espacios más seguros, cuidados, saludables y preventivos.
La actividad en la UNCUYO busca ofrecer información a los estudiantes y público sobre diversión nocturna, consumos como, suele ser el alcohol, y los riesgos vinculados a ellos.
Participarán el secretario de Bienestar Universitario, Rodrigo Olmedo; el director Nacional de Prevención de Sedronar, Pablo Dragotto; el coordinador del programa “Pasala Mejor” Diego Ruiz; la titular del Plan Provincial de Adicciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza, Marta Hintuchi y la Directora de Salud Estudiantil de la Secretaria de Bienestar Universitario Fernanda Navarro.
La UNCUYO y el compromiso con las políticas integrales de salud
Desde la Universidad, el Plan Estratégico 2021 establece como línea estratégica el diseño e implementación de una política integral de salud y deporte universitario con un abordaje sistémico que articule actores y espacios
Asimismo la acreditación de la Casa de Estudios como “Universidad Saludable”, compromete a realizar acciones sostenidas que permitan promover la salud integral de la comunidad universitaria. En ese sentido se aborda no solo sobre el entorno físico y social, sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta.
Para ello trabaja con estrategias de intervención múltiples y flexibles para el fortalecer los vínculos y la constitución de la comunidad como sujeto activo de transformación social, aspecto clave en la salud comunitaria.
Nuevo Paradigma basado en la prevención
En la última década a nivel mundial y específicamente en la región latinoamericana, expertos han estado de acuerdo en conceptualizar como fracaso las políticas de drogas basadas en la prohibición y la criminalización del consumo.
Los avances recientes en materia del abordaje integral del consumo de sustancias plantean la necesidad de llevar las estrategias preventivas a nuevos escenarios de actuación que consideren las características del contexto y la mejor evidencia disponible.
Por la complejidad que implica la asociación entre nocturnidad y consumo, la respuesta por parte de los Estados requiere del reconocimiento de las realidades específicas de estos ámbitos. Esta situación implica transitar de una visión abstencionista y centrada en las sustancias psicoactivas, hacia un enfoque de reducción de riesgos y daños que ponga el foco en la educación para la salud y el cuidado.