Este autor evoca el Renacimiento: el cual es un movimiento intelectual que nace a fines del siglo XV hasta el siglo XVI. Sacude las disciplinas intelectuales de la Edad Media. En ésta época el poder reposaba en lo espiritual; en el Papa y en lo temporal; en el emperador.
Su principal obra fue “El Príncipe” o “Los Principados”. Fue un gran visionario que logró un corte con el imaginario social de la época, haciendo análisis realistas e instrumentalistas.
Teniendo en cuenta que Italia estaba atomizada; soñó con un Ejercito Nacional de Ciudadanos, ya que hasta el momento se utilizaban mercenarios que se volcaban al mejor postor.
Logró hacer un estudio Histórico de los Principados y los clasificó según la llegada al poder, su costo y su éxito. Pero lo que dejó en la boca de los “grandes” políticos argentinos es su célebre frase (sacada de contexto): “el fin justifica los medios”.
Maquiavelo murió en la pobreza fue exclamado por sus adversarios, pero siguió esperando vanamente la llamada de los Médicis.
Para él los medios podían se muchos, pero el fin era uno: la unificación de Italia.
Diego Fernández
comivo@hotmail.com