Marca País: Argentina en busca de su identidad

En los paísese latinoamericanos se ha instalado una nueva política que figura como estrategia económica. Se trata de la creación de una Marca-País. Brasil, Guatemala y Ecuador ya la tienen. Uruguay y Argentina planea encontrar la suya.

28 de abril de 2005, 22:13.

Hace más de dos meses se difundió la “Marca Brasil” con el objetivo de etiquetarla en  productos exportados y usarla como isologotipo turístico, esta ya fue incorporada por la aerolínea Varig en algunas de sus aeronaves.

El instituto Guatemalteco de turismo creó la suya en enero del 2005, la empresa encargada de realizar este trabajo fue Interband, quién generó el concepto “Alma de la tierra”.

Ecuador presentó su  Marca-País a fines del 2004 asociada con la frase “La vida al aire puro” que la colocó en sellos postales.

Otros países están en proceso de creación de esta nueva estrategia: “En Montevideo en el marco de la celebración de sus 25 años, la Cámara de Anunciantes del Uruguay (CAU) lanzó el concurso “Desarrollo de la estrategia de crecimiento de la Marca País como destino turístico" que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y el auspicio de la Universidad de la República, Universidad de Montevideo, Universidad Católica, Universidad ORT, Universidad de la Empresa y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, según el diario El País.

El 1 de abril a raíz del seminario Nacional “Marca Argentina”  lanzó esta iniciativa con la organización de la Secretaría de Medios de Comunicación, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Fundación Exportar.

La ecuación principal ante esta iniciativa es encontrar rasgos de la identidad como país con percepciones de los ciudadanos y buscar las opiniones que se tienen en el exterior sobre el país, cómo lo ven. A partir de la contrastación de la identidad con la imagen se sacan las ideas de Marca-País.

Esta estrategia tiene consecuencias algunas cuestiones positivas como que al tratar de definir nuestra identidad podemos llegar a unificar criterios como país, pues, en el caso de Argentina las  promociones de marca se han hecho por regiones o provincias, así la marca Patagonia o Mendoza esta muy instalada.

Pero también da una idea de seguridad y confianza, características que todavía no estamos en condiciones de promocionar. Pues, como dice una nota editorial de e-democracia: “No se podrá trazar una estrategia de Marca País con buenos resultados si se desconocen los motivos que han llevado a buena parte del mundo a desconfiar de nosotros, los argentinos. Y ninguna estrategia de este tipo podrá dejar atrás las negativas percepciones que merecemos si, simultáneamente, no ejercemos una fuerte autocrítica y no buscamos corregir nuestros errores”.

Esto es porque nuestras instituciones no poseen la madurez suficiente para que sean relacionadas con algunos productos y el turismo, en algunos casos esto podría ser hasta contraproducente.

Victoria Alós

(victoriaalos@argentina.com)