Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Marcha por el teatro Mendoza

04 de noviembre de 2008, 18:02.

La decisión de vender la tradicional sala municipal provocó una manifestación de 200 artistas por las calles de Capital. Protestaron frente al edificio de la Comuna, Diario UNO y la Legislatura.

Aproximadamente 200 artistas marcharon por las calles céntricas para protestar por la venta del Teatro Municipal Mendoza. Hasta los mimos que integraban la marcha gritaron contra la decisión del intendente Víctor Fayad. También se manifestaron frente a Diario UNO (ver aparte) y la Legislatura provincial.

“Esta protesta ya tiene unos días, desde que se conoció la decisión del intendente Fayad de vender el teatro Mendoza”, explicó David Blanco, delegado de la Asociación Mendocina de Actores.

El grupo de artistas, también integrado por artesanos de calle Garibaldi, informó que se han juntado 11.000 firmas para evitar la venta del teatro, tema que comenzará a discutirse hoy a las 11 en el Concejo de Capital. “Las firmas serán presentadas a la Provincia y también, en la Legislatura”, detalló Blanco.

“Les pedimos a los representantes del pueblo que no cierren nada, que tengan vocación de diálogo, que hablen y que nos convoquen”, agregó.

La postura de Capital es la misma que la de la semana pasada: “Un caso cerrado”, dijo Fayad.

En ese momento el intendente (hoy de viaje en Estados Unidos como veedor de las elecciones) aseguró que para arreglar el teatro Mendoza hacen falta aproximadamente $9 millones.

El Municipio no está dispuesto a pagarlos porque, aunque se logre cumplir con las exigencias edilicias, todavía habría que resolver otros problemas como la ubicación y el nulo estacionamiento.

Por eso Capital anunció la semana pasada tres proyectos para abrir nuevas salas culturales que estarán en el Parque Central, en un terreno de calle Perú y en la playa Sur del edificio comunal.

“No estamos en contra de que se abran nuevas salas. Pero tampoco queremos que se cierren las existentes”, dijo Blanco.

Y agregó: “Pedimos que no cierren nada, que tengan vocación de diálogo, que hablen y que nos convoquen. No por nosotros, sino por las 11.000 firmas”.

Blanco también desconfió de los anuncios de la Municipalidad: “Está bien que proyecten nuevos espacios, pero no olviden que todavía estamos esperando que se construya el nuevo teatro municipal que se había proyectado en la esquina de Gutiérrez y España, donde ahora hay un hotel internacional”.

“Creemos que la credibilidad de los políticos está bastante deteriorada, estamos esperando concreciones. No estamos en contra de las aperturas anunciadas, pero no queremos que sea una cosa por otra”, cerró Blanco.

Existen tres proyectos

El último sitio en que los artistas se manifestaron fue la Legislatura provincial. A la puerta salieron algunos legisladores que escucharon a los artistas y explicaron que hay tres proyectos para evitar la venta del teatro Mendoza.

El primero es del diputado Ricardo Puga, de Proyecto Independiente Mendoza. La idea es solicitar al Gobierno provincial que acuerde con la Municipalidad de Capital para que la Provincia adquiera la sala.

El diputado justicialista Pablo Tornello ha pedido revisar la decisión de vender el teatro para garantizar su protección y puesta en valor, en el marco de la Ley Nacional 14.800 por la cual se declara de interés nacional la actividad teatral.

El senador radical Leopoldo Cairone presentó una iniciativa para que se realicen gestiones ante organismos nacionales y empresas privadas a fin de obtener el dinero para refaccionar el teatro.

Enojo por un comentario

Luego de pasar por el edificio municipal, los manifestantes mostraron su descontento frente a Diario UNO.

El motivo fue una columna de opinión que se publicó el domingo en este diario firmada por el periodista Manuel de Paz.

“Me pareció despectiva, sin fundamentos. Hace millones de años que se intenta definir el arte y De Paz lo sintetiza en una nota”, señaló Guillermo Cervera, vocero de la Asamblea por la Cultura.

Contenido relacionado