María Inés Abrile de Vollmer presentará el Programa “Conectar Igualdad” en la UNCuyo

Con el título “Educación digital para todos: el acceso a las netbooks como herramienta de inclusión social y reducción de la brecha digital”, la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Abrile de Vollmer, presentará el Programa “Conectar Igualdad”, actualmente en ejecución por el Ministerio de Educación de la Nación. El encuentro, destinado a la comunidad universitaria, docentes, alumnos de las carreras de formación docente, gestores de esta política pública de la provincia y público en general, tendrá lugar el próximo lunes 9 de mayo, a las 10, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

05 de mayo de 2011, 13:34.

imagen María Inés Abrile de Vollmer presentará el Programa "Conectar Igualdad" en la UNCuyo
Estarán presentes el rector Arturo Somoza; el vicerrector Gustavo Kent; la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Adriana García, y la coordinadora del Consejo Asesor Permanente, Adela Monge.

La viceministra explicará los objetivos y fundamentos del Programa “Conectar Igualdad” y las estrategias necesarias para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de una política pública de alcance universal destinada a mejorar la calidad, pertinencia y equidad de la educación básica a través de la “modalidad 1 a 1” en la escuela y equipamiento de  netbooks a docentes, alumnos de escuelas secundarias, escuelas especiales e institutos de formación docente.

La presentación se realiza en el marco del programa de difusión propuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional  (CIN) sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, específicamente de su segundo objetivo “Lograr la enseñanza básica universal”.

En este sentido, la UNCuyo trabaja en base al Objetivo de Desarrollo del Milenio tomando como referente  el Programa “Conectar Igualdad”. A través del Consejo Asesor Permanente, en conjunto con otras Universidades Nacionales, realiza una evaluación del impacto del Programa - para toda la Región Cuyo- en aspectos referidos al proceso de su implementación.

Antecedentes

En la Cumbre del Milenio -celebrada por Naciones Unidas en setiembre del 2000-, 189 países aprobaron la “Declaración del Milenio”. Nueve son los objetivos que se esperan alcanzar para 2015: Erradicar la pobreza extrema y el hambre - Alcanzar la educación básica universal - Promover el trabajo decente - Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer - Reducir la mortalidad infantil - Mejorar la salud materna - Combatir el VIH, la tuberculosis y el Chagas - Asegurar un medio ambiente sostenible - Promover una asociación global para el desarrollo.

El Consejo Interuniversitario Nacional, mediante la resolución 648/10, se ha comprometido a difundir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un programa específico. Este programa contempla la organización de actividades en las Universidades Nacionales.

Según los documentos oficiales ONU, el objetivo de “Lograr la enseñanza primaria universal” tiene como fin “asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”.

En el caso de la Argentina, se observa que la tasa neta de matriculación es relativamente alta (la tasa total de alfabetización de adultos, 2005-2008, es de 98%). A partir de la larga tradición en políticas educativas tendientes a la universalización, la finalización del ciclo primario resulta la regla entre los niños y niñas que viven en nuestro país. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, aún persiste una brecha de un 2-3% de niños y niñas que no asisten a la escuela y cuya incorporación resulta una tarea dificultosa.

El objetivo de “Lograr la enseñanza básica universal” apunta a nuevas metas educativas en la Argentina y no limitarse a lograr la matrícula universal. Las altas tasas de matriculación primaria existentes deben orientar también los esfuerzos públicos hacia otros horizontes. Calidad, pertinencia de la formación e inclusión son tres principios rectores transversales al sistema educativo que deben ser incorporados a las metas.

El advenimiento de la sociedad del conocimiento plantea el nuevo desafío de democratizar el acceso a las tecnologías de la información para disminuir las brechas digitales que agudizan las desigualdades sociales. La universalización del acceso al manejo de esa tecnologías constituye actualmente una herramienta central para mantener y profundizar el carácter inclusivo de la educación y su relevancia en los procesos de movilidad social ascendente.

Para más información sobre los ODM en la Argentina y/ o sobre el  Programa “Conectar Igualdad”, ingresar a las páginas http://www.undp.org.ar/odm_arg.html#   http://www.conectarigualdad.gob.ar/