Martín Hopenhayn presenta en la UNCuyo documento de la CEPAL

El próximo lunes 11 de abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará en la Universidad Nacional de Cuyo el documento “La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir”, en el que analiza la situación y el futuro de la región. El encargado de la presentación es el reconocido docente e investigador social Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social del organismo.

08 de abril de 2011, 13:43.

imagen Martín Hopenhayn presenta en la UNCuyo documento de la CEPAL
La actividad -que tendrá lugar a las 12, en el Anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas y es abierta a todo público- es organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Consejo Asesor Permanente (CAP) de la UNCuyo, en el marco del proyecto Plataforma de Información  para Políticas Públicas.

Estarán presentes el ministro de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de Mendoza, Carlos Ciurca; los decanos Juan Carlos Aguilé,  de Ciencias Políticas, y Jorge López, de Ciencias Económicas; y la coordinadora del CAP, Adela Monge.

El documento sintetiza las conclusiones del Trigésimo Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias de la CEPAL. Propone posibles caminos para el desarrollo en América Latina y el Caribe, valorizando el papel del Estado y la importancia de la política en un marco de revitalización y recreación de la democracia  en tiempos de globalización.

En este sentido, señala que “la profundización de la democracia, como orden colectivo y como imaginario global compartido, clama por una mayor igualdad de oportunidades y derechos. Esto supone ampliar la participación y la deliberación pública a amplios sectores de la sociedad que se han visto secularmente marginados, pero también avanzar en la efectiva titularidad de derechos económicos, sociales y culturales”.

Uno de los datos interesantes que aporta es que se prevé un crecimiento del PIB de 4,2% para la región de América Latina y el Caribe en el 2011, algo más moderado que el anotado en 2010 (6,1%), y una disminución de un punto porcentual de la pobreza en 2010 para situarse en 32,1% de la población (desde el 33,1% registrado en  2009).

Martín Hopenhayn es master en Filosofía por la Universidad de París VIII.  Desde 1982 trabaja en docencia e investigación en Santiago de Chile, enfocado en temas vinculados con el desarrollo social latinoamericano, aspectos culturales de la globalización y situación de la juventud en América Latina, entre otros.  Desde 1989 es investigador de la División de Desarrollo Social de la CEPAL y su director desde 2008.

Entre sus libros se destacan: "Ni apocalípticos ni integrados: aventuras de la modernidad en América Latin”, Premio Ensayo Iberoamericano de LASA (Latin American Studies Association); "Después del nihilismo: de Nietzsche a Foucault", finalista en el Concurso Ensayo Anagrama 1995, en España; "Repensar el trabajo: historia, profusión y perspectivas de un concepto".

La CEPAL, creada en 1948,  es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás regiones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Se puede acceder al documento completo en el sitio http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/39710/100604_2010-114-SES.33-3_La_hora_de_la_igualdad_doc_completo.pdf