Con la intención de garantizar la internacionalización de los planes de estudio durante el 2021, dentro del contexto de pandemia que impone el cursado online, más de un centenar de profesores de la UNCUYO ofrecieron sus cátedras para favorecer la incorporación de estudiantes de otros países, en esta modalidad.
Para comenzar, la oferta será exclusivamente en español pero con el paso del tiempo se evaluará el desarrollo de las primeras cátedras en inglés de la Universidad (fuera de las carreras de idiomas). Una apertura a lo foráneo que, a futuro, permitirá que UNCUYOS estudien en el extranjero sin abandonar la provincia.
Fundamentos de la convocatoria
Garantizar el acceso a la educación y el desarrollo de las competencias internacionales es uno de los principios del sistema educativo de la Universidad Nacional de Cuyo y durante la cuarentena este eje no se dejó de lado. Por el contrario, el pase a la virtualidad generó la oportunidad de ser parte de una modalidad de intercambios en los que la UNCUYO todavía no se encontraba inserta: los intercambios virtuales.
En ese contexto, y con la misma velocidad con la que se prepararon cátedras online, se fomentó la apertura a lo internacional. Alrededor de 40 extranjeros ya cursan materias en la UNCUYO y para 2021 la oferta será mucho más ambiciosa. Superados los 6 meses de clases virtuales, los docentes universitarios redoblan la apuesta y ya comienzan a visualizar el 2021 con estudiantes extranjeros en sus cátedras.
Los resultados
Durante el mes de septiembre, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO promovió una convocatoria para conocer el interés de los docentes en integrar sus cátedras a la promoción internacional de la UNCUYO y de esta manera ofrecer la participación a Instituciones de Educación Superior, IES, extranjeras.
La respuesta fue contundente, más de 100 docentes se comprometieron a aceptar estudiantes extranjeros durante el primer semestre de 2021. Este sería el primer puntapié para lograr sistematizar una oferta de estudios de grado, semestral y online para universidades socias. Y de esta manera conseguir que la movilidad física no sea un impedimento para continuar con la idea de democratizar el acceso a las culturas y conocimientos extranjeros.