Cerca de 1.000 estudiantes de las seis escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a 700 jóvenes de esas mismas instituciones pertenecientes a la Dirección General de Escuelas (DGE), se encontraron en la Nave UNCUYO para participar de la etapa final del proyecto de formación de audiencias denominado Tejiendo sonidos desde las emociones.
Lo hicieron desde lo didáctico y también del disfrute, en esta actividad que articula al profesorado de Grado Universitario de la Cátedra de Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), a la Orquesta Sinfónica y a chicas y chicos de las escuelas de la UNCUYO: Colegio Universitario Central, Escuela de Comercio Martín Zapata, Escuela del Magisterio, Liceo Agrícola Enológico, Escuela de Agricultura y Departamento de Aplicación Docente. También participaron las públicas y privadas de la provincia: Nadino, Escuela de Lavalle, Integral del Huerto, Padre J. M. Llorens, Pablo Nogués, San Luis Gonzaga, Aconcagua, Vázquez, Azzoni, Vicente Zapata, Esquiú, Agrelo y Carlos Alberto Massoero.
Disfrute y aprendizaje
La banda sonora de las películas de Star Wars, Piratas del Caribe, del famoso Mickey Mouse, y del más cercano Harry Potter, fueron algunas de las melodías interpretadas por las y los músicos, en el espectáculo que cerró con el himno nacional y el emblemático Muchachos, dedicado a los jugadores de la Selección Argentina de Fútbol.
“Es un trabajo en conjunto que busca lograr un acercamiento de los jóvenes a la Orquesta desde nuevos lugares y brindar una experiencia que les permita conocer las diferentes músicas (cercanas y lejanas) para valorarlas desde el disfrute y el aprendizaje”, explicaron desde la organización.
El equipo responsable del proyecto está conformado por las profesoras Gianina Della Gáspera, Alicia Raso, Adriana Piezzi y los adscriptos Dámaris Portillo, Estefanía Jeanneret y Gustavo Murúa.
La opinión de estudiantes
Una vez finalizado el concierto, estudiantes opinaron sobre lo divirtido que resultó el método de participación propuesto. “Me encantó que empezaran con la intro de Disney, me emocionó una banda. Reconocía los temas que tocaron y eso me pareció muy lindo”, comentó Giulia.
Pilar dijo: “Aprendimos que la música comunica y que lo que nos enseñaron antes, en el aula, nos sirvió para saber qué instrumentos estaban sonando o en qué tiempo iban”.
Delfina: “Me gustó que fuera didáctico, que nos llevaron para que no nos aburriéramos. Yo grabé casi todo (con el celular), y hasta casi lloré cuando tocaron la música de Harry Potter. También cuando sonaban los violines o el arpa”.
Docentes hablan de la experiencia
“La experiencia fue maravillosa, había muchos chicos y chicas que nunca habían visto una orquesta en vivo. Es el segundo año que repetimos este proyecto para acercar la Sinfónica a estudiantes de primer año para formar audiencias”, explicó la docente Adriana Piezzi, que también se refirió a las audiencias: “Son la etapa anterior al concierto final. Los preparamos desde la audición, desde algunos conceptos básicos para que entiendan, desde la percusión corporal, y que sea un público interactivo”.
Otra de las organizadoras, Alicia Raso, expresó que: “Fue enriquecedor para los jóvenes, que se reunieron para un mismo fin. Los vi súper concentrados, participativos, emocionados. También con las vergüenzas propias de la edad, pero pudieron superar todo eso y ponerse en contacto con la música”.
Dijo, además, que la idea fue abrir las escuchas de las y los estudiantes para que no se queden limitados solo a la música que les llega y puedan ampliar su mundo sonoro. “Estamos muy contentos y conformes. Fue algo muy bueno para ellos, para nuestros estudiantes de la FAD y para los docentes de música que trabajan activamente en las aulas porque es un respirar, algo nuevo. Esperamos que la experiencia sea un antes y un después en los más chicos. Sabemos que dejamos una semilla, una idea. Es importante para la vida de nuestros jóvenes”, concluyó la docente.
Historia e impacto del proyecto
La directora General de Escuelas Secundarias de la UNCUYO, María Ana Barrozo, dijo que este es un proyecto que se empezó a trabajar en el 2022. Se llama Formación de Audiencias y está organizado por el equipo de cátedra de Práctica de la Enseñanza de profesores de la Facultad de Artes, de la carrera de Música en conjunto con la DIGES, la DGE y la Sinfónica de la Universidad.
El proyecto propone el acercamiento de los estudiantes, de los adolescentes, a la música sinfónica. “Lo que nosotros promovemos, en el caso específico de nuestras escuelas, tiene que ver con lineamientos, con los que pretendemos desarrollar, no sólo saberes establecidos en el diseño curricular, sino también acercar a nuestros estudiantes otras propuestas formativas”, resaltó Barrozo.
Según la responsable de la DIGES, la actividad se vincula al área Artística y también al desarrollo de otras habilidades que tienen que ver con una formación integral de las y los estudiantes.
“Es un proyecto muy lindo y en el caso bien concreto de las escuelas se trabaja con los docentes del espacio curricular de Música. Ahí vale destacar que todas las escuelas, nuestro diseño curricular en el caso de los colegios de la Universidad, tienen música en primer año”.
Explicó, además, que es un trabajo conjunto donde los profesores de música de las escuelas reciben a integrantes de la Sinfónica y también trasladan los instrumentos. Es decir que se acercan, no solo desde la teoría, sino que lo hacen con actividades bien concretas y prácticas para que así las y los estudiantes tengan la posibilidad de llegar concretamente a la propuesta.
Resaltó que se trata de un trabajo colaborativo que estudiantes y docentes reciben muy bien: “De manera adicional, sirve también a la formación de nuestros docentes del espacio curricular de Música. La idea es, además, acercar a los estudiantes la música para, por qué no, despertar alguna vocación.
"Hay que pensar que para muchos estudiantes es la primera oportunidad que tienen en su vida de conocer lo que es una orquesta sinfónica, ir a un auditorio, escuchar música clásica. Es muy muy bonita la experiencia”, concluyó la funcionaria.
El proyecto
Antes del esperado concierto didáctico, el proyecto de formación de audiencias promueve prácticas docentes para estudiantes de la FAD en distintos establecimientos secundarios de la provincia y realiza intervenciones musicales en forma de mini conciertos que se presentaron en los colegios DAD, CUC, Nieves del Aconcagua y en la Nave UNCUYO.
Entre los objetivos de la propuesta se busca formar a estudiantes de Música de la FAD para que desarrollen saberes desde el aprendizaje musical que luego se exponen en un concierto didáctico en el centro cultural universitario, contemplando diversos géneros musicales con apoyatura audiovisual. Tiene como misión acercar las producciones musicales de la Orquesta Sinfónica a estudiantes de primer año del nivel secundario de colegios preuniversitarios y colegios de la provincia de Mendoza, desde el aprendizaje y las emociones que la música provoca.