por Gustavo Nieto
Luego de mucho tiempo la Extensión Universitaria tuvo su encuentro en la UNCuyo. Tras dos jornadas de trabajo quedan algunas reflexiones e ideas para fortalecer la relación Universidad – Sociedad. El Rector Arturo Somoza invitó a la comunidad universitaria a involucrarse con los problemas sociales, "Tenemos que acostumbrarnos a trabajar en la complejidad", dijo Somoza para instar a la comunidad universitaria a "dejar las comodidades". Por otra parte el Secretario de Extensión, Fabio Erreguerena se refirió a la importancia de la interacción creadora entre la universidad y la sociedad, en la cual la extensión tiene un rol principal. Asimismo resaltó la necesidad de que el extensionismo tenga una fuerte matriz docente y de investigación.
En el panel “Universidad, organizaciones y movimientos sociales” representantes de la Unión de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Lavalle, organizaciones del Barrio La Gloria (Godoy Cruz) y del Barrio Flores (Ciudad) relataron sobre sus experiencias territoriales y de base, instaron a la universidad a acompañar, en el marco del respeto y valoración de los actores sociales, los procesos de cambio; así como a formar profesionales con compromiso social y que trabajen no sólo para el mercado.
Al finalizar la primera jornada bajo la denominación “Las actividades artístico culturales como herramientas de extensión universitaria” Mónica Pacheco, Secretaria de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño, y Gustavo Corrales, Coordinador de gestión cultural, de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo rescataron la cultura, en general y el arte en particular como expresiones y emergentes de la sociedad.
El día 21 se abrió la jornada con un panel integrado por Estela Zalba, Secretaria Académica de la UNCuyo, Mariana Martinelli y Dora Franzini, donde analizaron la vinculación de la extensión con la formación curricular y coincidieron en la necesidad de jerarquizar la actividad extensionista.
Durante el transcurso de las jornadas se presentaron más de 50 ponencias que conformaron 8 mesas de trabajo. Las ponencias sintetizaron experiencias y acciones de extensión, así como investigaciones y prácticas docentes ligadas a lo social y comunal. Muchas de las exposiciones analizando el concepto de extensión universitaria. Si bien las jornadas estuvieron enfocadas a los actores de la UNCuyo se hicieron presentes representantes de otras provincias; el conjunto de trabajos son un reflejo de la revitalización que ha tenido la función de extensión. “Luego de las traumáticas jornadas de 2001 se produce un punto de inflexión en el conjunto social que se ve reflejado en la universidad. Hoy hay más atención en la problemática social” dijo uno de los expositores en el marco de las Jornadas.
El día 21 se abrió la jornada con un panel integrado por Estela Zalba, Secretaria Académica de la UNCuyo, Mariana Martinelli y Dora Franzini, donde analizaron la vinculación de la extensión con la formación curricular y coincidieron en la necesidad de jerarquizar la actividad extensionista.
Finalmente hubo una muestra audiovisual sobre los resultados de la ejecución de los 17 Proyectos Social de Extensión Universitaria “Prof Mauricio López”. Los videos fueron una apretada síntesis del trabajo realizado por alrededor de 190 extensionistas que alcanzó a unas 5500 personas de gran parte del territorio provincial. La SEU, por medio de un video institucional señaló que “Los Proyectos Sociales muestran que la relación Universidad-sociedad puede ser mutuamente beneficiosa. La comunidad se ve favorecida con el mejoramiento de su calidad de vida, el desarrollo local y el ejercicio de la ciudadanía plena. A su vez, la Universidad favorece la formación integral de sus miembros aprendiendo de los saberes populares y ejercitándose en la complejidad y diversidad de lo social”