Al frente de sus stands más de 300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias expusieron 84 trabajos en ciencias, tecnología e innovación, en una muestra que se realizó en el Club Universitario.
Elaboraron sus trabajos en el aula, en las áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Educación Tecnológica y Educación Ambiental. Acompañados de sus profesores, los chicos expusieron en tres categorías: Iniciación en Ciencias, Demostración de un procedimiento científico o tecnológico, y Proyectos de investigación en ciencias.
La UNCuyo organizó la muestra para que alumnos y docentes interactuaran y aprendieran a partir de vivencias educativas vinculadas a las ciencias y la tecnología. Sirvió como instancia para difundir experiencias de estudiantes que manifiestan el interés por hechos o fenómenos naturales, problemáticas sociales u otras situaciones que despierten su curiosidad, favoreciendo la indagación sobre sus posibles explicaciones, soluciones y consecuencias, como así también los aportes que éstos hacen a la creatividad, innovación y al compromiso social.
La premiación
Un jurado evaluó los proyectos según la categoría y se premiaron trabajos que reflejaron criterios de creatividad, innovación y compromiso social.
En la categoría Iniciación en ciencia el proyecto ganador fue “Tengo un esqueleto” de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Borges de Medeiros. En segundo lugar quedó” Nos educamos en seguridad para cuidar la vida” de la Escuela de 8-417 y obtuvo mención espacial el proyecto “Con la manos limpias “de la Escuela 1-157.
En la instancia de Demostración de un procedimiento científico o tecnológico ganó “Lenguaje del color con pigmentos orgánicos” de la escuela del Magisterio y en segundo lugar estuvo “Aplicación de del QR a museo de circuito ecológico del Liceo Agrícola”.
Y en la de Proyectos de investigación en ciencias resulto ganador “Robot Didáctico” de la Escuela de Agricultura de General Alvear. El primer premio para esta categoría consiste en un viaje a Brasil para exponer en MOSTRATEC, una muestra internacional de Ciencia y Tecnología. El segundo lugar fue para “Detección de diabetes de la Escuela del Magisterio” y también hubo una mención especial para “Bici energía” de colegio Martin Zapata.
Además hubo un reconocimiento del programa “Mendoza Inspira” de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza a los proyectos “Igualdad de Género” e “Influencia de los Youtubers” ambos de la Escuela del Magisterio.
Quiénes participaron
Además de exponer chicos de todos los colegios de la UNCuyo, este año participaron con 16 proyectos estudiantes de escuelas de la DGE de Mendoza, con cuatro trabajos alumnos de la Escuela Técnica Sarmiento de San Juan, con dos propuestas chicos de la escuela secundaria de la Universidad Maza y con una iniciativa estudiantes de una primaria de Brasil.