Se trató de un encuentro recreativo en el que los 4 mil jóvenes ingresantes de las distintas facultades y 120 chicos de otros países, junto con tutores y profesores del Ingreso y primer año, se acercaron al galpón número 2 de la dirección de Deportes, llenos de expectativa, alegría y preparados para insertarte a la Universidad.
De esta manera los chicos se integraron entre sí y experimentaron un momento de esparcimiento a través de diversos juegos que requerían de la cooperación entre los pares. Entonces la música y el entretenimiento se conjugaron en tribunas colmadas de cientos de jóvenes que recibieron la información necesaria para iniciar sus carreras.
“Es un día de fiesta; los recibimos con mucho gusto y alegría y esperamos poder acompañarlos todo lo que se pueda en este esfuerzo que tienen que abordar”, expresó el rector Somoza. Asimismo los alentó a que tengan un ingreso activo en sus distintas carreras y que sirva de anuncio para el desarrollo de una vida plena y de formación integral dentro de la Universidad.
Además se refirió al ambiente de expectativa que genera el ingreso de nuevos estudiantes a la universidad pública y gratuita de la Nación, que financiada por el pueblo, busca producir profesionales de excelencia. “Abierta a hombres y mujeres argentinos y de países hermanos que vienen a estudiar acá; que esta experiencia sirva como propósito para hacer una Nación grande y mejor”, señaló el ingeniero.
En consonancia destacó que “la posibilidad de estudiar más que un privilegio es un compromiso con la sociedad ya que lograr un título significa una realización personal y poder devolver a nuestra población una mejor calidad de vida”.
Esta iniciativa forma parte de la última etapa del Curso de Ingreso a la Universidad que este año cuenta con la inserción de aproximadamente 4 mil ingresantes y 120 extranjeros del Programa de Movilidad Estudiantil.
La Secretaría Académica, a través de su Proyecto de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES), el Programa de Movilidad Estudiantil de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y la Dirección General de Deportes de la Secretaría Bienestar Universitario trabajan en conjunto para iniciar la construcción de un sentido de pertenencia a la UNCuyo, además de -in situ- conocer las posibilidades del deporte y la recreación junto con las propuestas académicas.
Una política inclusiva y solidaria. La secretaria de Bienestar Universitaria cuenta con un programa interno y de servicio social que busca capacitar y preparar a la comunidad para recibir a estudiantes con discapacidad. En el encuentro de bienvenida la organización no gubernamental CILSA armó un circuito de sensibilización sobre las barreras que se les presenta a las personas con discapacidad sobre todo en el área de Deportes.