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Más de 400 jóvenes de escuelas de la UNCUYO se capacitaron y desarrollaron emprendimientos productivos

Concursaron para obtener financiamiento y llevar adelante sus ideas. La propuesta, basada en educación financiera, busca contribuir a la formación integral de los estudiantes, una prioridad de los establecimientos secundarios de la Universidad.

imagen Más de 400 jóvenes de escuelas de la UNCUYO se capacitaron y desarrollaron emprendimientos productivos

Estudiantes secundarios de la UNCUYO participaron del concurso "Ser emprendedor" que promueve la educación financiera de esas chicos y chicas.

Un grupo de 413 estudiantes que cursan en la Escuela de Comercio Martín Zapata, en la del Magisterio y en la de Agricultura, de General Alvear; participaron del Concurso Ser emprendedor. Una propuesta que desarrollan, la Dirección General de Educación Secundaria de la Universidad Nacional de Cuyo y la Fundación Banco Ciudad

La iniciativa, que contempla diferentes etapas, busca contribuir a la formación integral de los estudiantes, una prioridad en los establecimientos secundarios de la Universidad. En un primer momento se ejecutó un programa de educación financiera que involucró una capacitación en administración del dinero, bancarización, inversiones, decisiones financieras estratégicas y una dimensión emprendedora. Luego fue el turno del concurso y culminó con la exposición oral de quienes participaron y la respectiva entrega de premios. 

A fines de octubre, los equipos de estudiantes de las tres instituciones educativas que llegaron a la instancia final expusieron sus proyectos y respondieron las consultas del jurado que conformaron Sofía Venturin (representante de la Fundación Banco Ciudad), Raúl Pedone (director del Diario Los Andes) y Martina Funes (representante de la UNCUYO).

Resultó ganador el proyecto SHUYE (infusiones en chino), una serie de saquitos reutilizables de té con infusiones a base de hierbas y frutales. La propuesta fue de Ana Paula Aguilera, Candela Gil, Candela Pérez Ávila y Lucía Varela, de la Escuela de Agricultura de General Alvear, que recibió un premio de 80 mil pesos.

El 2º puesto, con un premio de 50.000 pesos, fue Oportunidad Zapata, de Juan Frajberg, Chiara Bernhard, Josefina Marsala, Matías Frajberg, Graciana March y Sofía Parra, estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata. Es una propuesta que funciona como una "bolsa de trabajo", a través de una aplicación que permite a los usuarios buscar servicios y publicitar sus trabajos de manera simple, efectiva y segura. Es 100 por ciento open source y esperan publicarla pronto en Play Store.  

El 3º proyecto seleccionado entre los finalistas fue Blackspace, que recibió 30.000 pesos para desarrollar un menú en braile para restaurantes. El equipo que ideó la propuesta está integrado por Milagros Tejada, Valentina Fassanelli, Fabricio Olivera, Abril López, Candela Riquelme, Rocío Siccatto y Lucía Bertoldo, de la Escuela del Magisterio.

Hubo también una mención, con un premio de 20.000 pesos, para el proyecto Dulce Antojo, de la Escuela de Agricultura de General Alvear. Lo elaboraron Marcos López, Antonella Otero, Emilia Oviedo, Victoria Pérez y Julián Rosa. Se trata de un dulce de leche sin azúcar para diabéticos.

Todos los premios se entregan directamente a los estudiantes en reconocimiento a su talento y esfuerzo. 

Los otros dos proyectos que compitieron fueron Singbridge, de la Escuela del Magisterio, un avatar basado en inteligencia artificial para traducir contenido audiovisual en lengua de señas. Lo crearon María Paz Comi, Ornella Crimi, Josué Di Cesare, Macarena Díaz Videla, Exequiel Duran y Naomi Garay. Y Lost, un chip rastreador para seguir y ubicar múltiples y variados artefactos y objetos extraviados. El equipo que lo desarrolló estuvo integrado por Kendra Perez, Lucas Campos, Valentina Salas, Lucia Calderón, Marisol Sagás, Julieta Sanchez y Amparo Nuñez.

Sofía Venturin, en representación de la Fundación Banco Ciudad, comentó: "Estamos encantados por el entusiasmo y el compromiso que han demostrado los estudiantes durante las jornadas de capacitación. Destacamos la calidad de los proyectos, que ofrecen una mirada sobre distintas necesidades de las personas. Fomentar un mayor conocimiento del mundo financiero y de las finanzas personales entre los jóvenes los prepara para afrontar los desafíos que encontrarán al ingresar al mundo laboral".

El vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, acompañó a las y los jóvenes en el inicio de las exposiciones, dialogó con ellos y, en conjunto, realizaron la distinción entre idea, proyecto y emprendimiento. El académico, que también es economista, los alentó a llevar adelantes sus emprendimientos para cambiar la realidad desde su pequeño ámbito para mejorar nuestro entorno inmediato.

La directora General de Educación Secundaria de la Universidad, María Ana Barrozo, dialogó con los estudiantes al momento de presentar sus propuestas y destacó el trabajo cooperativo, en equipo. Aclarándoles que “nadie puede solo”.

La pedagoga puso en valor la motivación de los jóvenes y la decisión de participar de la  iniciativa "Felicito a cada estudiante por ser parte de este programa y por animarse a proponer acciones superadoras para sus comunidades y para la sociedad", fueron las palabras de cierre de la funcionaria.

Algo más sobre el proyecto

  • Pertenece al programa de educación financiera que desarrolla el Banco Ciudad desde 2022, a través de su Fundación, en las escuelas preuniversitarias de Universidad Nacional de Cuyo.
  • Tiene el objetivo de promover la alfabetización e inclusión financiera de los jóvenes, fomentar el desarrollo de estrategias para construir su seguridad económica, basadas en la cultura del ahorro, y evaluar el impacto de las acciones de educación financiera en la comunidad estudiantil. Y además, intenta contribuir al diseño de políticas públicas eficientes que fomenten un crecimiento inclusivo y reduzcan los niveles de vulnerabilidad económica. 
  • El Banco Ciudad tiene presencia en la Ciudad de Mendoza con una sede  en la capital y, como entidad pública, se enfoca en tres dimensiones centrales para llevar adelante sus políticas de inclusión financiera: educación financiera, asistencia crediticia a microemprendedores y presencia en zonas vulnerables.
  • La nueva edición del Concurso Ser Emprendedor en Mendoza es un claro ejemplo de cómo el Banco Ciudad y las instituciones educativas buscan empoderar a los jóvenes a través de la educación financiera y el fomento del espíritu emprendedor, contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad.

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