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Más de cinco mil jóvenes que quieren estudiar en la UNCuyo iniciaron su confrontación vocacional

Durante dos días los futuros estudiantes de carreras relacionadas con Ciencias Sociales, Humanidades y Artes comparten un espacio vocacional para profundizar su elección. “En este período lo que hacen es conocer las potencialidades de cada carrera y tienen la posibilidad de decidir donde realizar su tramo formativo” explicó la secretaria académica de la UNCuyo, Dolores Lettelier.

27 de septiembre de 2018, 13:26.

La Universidad ofrece un encuentro de reflexión sobre su proyecto vocacional y su inserción en la vida universitaria a aquellos alumnos del secundario que buscan convertirse en ingresantes a alguna de sus carreras en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Se trata de un ciclo común a todas las carreras de 5 facultades diferentes que permite a más de cinco mil jóvenes inscriptos analizar su elección vocacional, reflexionar y hasta incluso cambiar de idea y de carrera hasta el inicio de los ingresos en cada Facultad sin perder el recorrido ya realizado. 

Para ello trabajaron en conjunto la secretaría Académica del Rectorado y las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Educación, Derecho y Filosofía y Letras.

En el inicio de la confrontación la secretaria Académica del Rectorado, Dolores Lettelier, explicó que la iniciativa es parte de una política más amplia que apunta la movilidad de los estudiantes y la posibilidad que ellos puedan armar sus propios tramos formativos.

En este caso son más de 5 mil jóvenes que se reúnen para analizar la carrera en la que se inscribieron y, a su vez, descubrir otras posibilidades. “En este período lo que hacen es conocer las potencialidades de cada carrera y tienen la posibilidad de decidir donde realizar su tramo formativo” reveló Lettelier. En ese sentido un aspecto a destacar es que los aspirantes -futuros posibles estudiantes de la UNCuyo- podrán cambiar la elección de su carrera una vez inscriptos en cualquiera de las cinco facultades nombradas. Esta movilidad que se implementó desde hace unos años, implica no perder el el recorrido realizado en la confrontación por el cambio de su elección vocacional dentro de las áreas disciplinares mencionadas.

Además el espacio de trabajo en conjunto les ofrece a los aspirantes un primer acercamiento a la Universidad. Por ello María Fernanda Navarro, coordinadora de Ingreso, Permanencia y Egreso, precisó que “la idea es que todos los estudiantes estén juntos y analicen en una etapa común lo que significa cada una de las carreras”. En ese proceso a partir del intercambio con otros “la idea es que puedan definir si realmente se inscribieron en lo que quieren hacer”, puntualizó. 

Ese mismo objetivo es el que planteó Cecilia Moyano Pregal, coordinadora de Ingreso de la facultad de Derecho, quien relató que los estudiantes “no conocen el amplio espectro que ofrecen las cinco facultades. Por eso lo que nos unió es que los chicos pudieran conocer y luego si ven que hay otra carrera que les gusta más pueden cambiar la elección”. En el caso particular de la facultad de Derecho, Pregal marcó que se encuentran una gran cantidad de inscriptos que “tienen ideas que no se ajustan a la realidad, se basan por lo que ven en los medios, en series y en abogados que se dedican al ámbito del espectáculo”, contó. 

Por otro lado, Viviana Ceverino, secretaria de Gestión Estudiantil y Egresados de Filosofía y Letras, destacó la importancia de esta experiencia para generar sentido de pertenencia. “Para nosotros hoy no somos profesores ni especialistas de determinada Facultad sino que somos todos miembros de la Universidad”. Y en esa línea marcó que el material está preparado para “para que el chico pueda sentir que no pertenecen a una Facultad sino que todos pertenecen a la Universidad”, subrayó.  

Una realidad similar es la que expresó Patricia Pessino, coordinadora de Ingreso de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “Más allá de la carrera que elegiste vos, estás entrando a la Universidad Nacional de Cuyo y poder trabajar esa cuestión identitaria es lo que permite mantener el proceso de estudio”. Además manifestó que para las facultades es muy útil esta experiencia porque les permite “ajustar cuestiones de gestión y de administración para hacer que la trayectoria de los estudiantes tengan más flexibilidad y posibilidad de poder cambiar su decisión vocacional”, cerró. 

La confrontación continuará el viernes 28 de septiembre, en las aulas del Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT), edificio ubicado frente a la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En la mañana será de 8 a 10.30 y de 10.30 a 13, y por la tarde de 13 a 16 y de 16 a 18.30. 

 

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