Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 9.000 jóvenes comenzaron su camino universitario

La UNCUYO dio la bienvenida a los nuevos estudiantes que empiezan a transitar las carreras en las distintas unidades académicas. Te invitamos a conocer algunas de las historias de quienes hoy se sumaron a la familia universitaria.

La UNCUYO preparó un agasajo con juegos, música y talleres de la mano de profesores.

El Club Universitario se tiñó de colores y música en la tradicional bienvenida a los nuevos estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo. En la bienvenida se cruzaron jóvenes que inician diferentes carreras, tras cada uno hay una historia que inicia y otras que continúan. 

¿Quién te recibió en la UNCUYO?

Imaginate llegar el primer día a la facultad y que te reciba un dinosaurio gigante. Eso le pasó a Brenda, estudiante de Licenciatura en Ciencias Exactas con especialidad en Matemática. Gran sorpresa cuando entró a su nuevo lugar de estudio y vio la réplica de un pterosaurio llamado Thanatosdrakon. Se trata de una versión del espécimen que se descubrió en 2022 y donde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tuvo un rol clave. 

Brenda es una de las jóvenes que comienza su camino en la Universidad y estuvo en la bienvenida que dio la secretaria de Bienestar a los chicos de 1º año. Haciendo honor al lema “Ser de la UNCUYO es para siempre”, contó que el vínculo con la Universidad viene de familia, con sus padres egresados de la Facultad de Filosofía y Letras y hoy con su hermana también en esa unidad académica. Aunque ella orgullosa destaca que ninguno de su familia tuvo la suerte de tener un dinosaurio que lo reciba. Por eso, además de aprender matemática, está fascinada con la posibilidad de estar en contacto con descubrimientos científicos tan importantes. 

La oportunidad de estudiar en la universidad pública

Sofia es estudiante de la Licenciatura en Economía y narró que al principio fue muy novedoso todo lo que se encontró al entrar a la Universidad, pero que de a poco se va adaptando y disfrutando de todos los aprendizajes.

La nueva integrante de la Facultad de Ciencias Económicas contó que está muy satisfecha con lo que está viviendo y elogió la posibilidad de estudiar en este espacio.

“Elegí la UNCUYO porque es la oportunidad de estudiar en la universidad pública con todos los beneficios que significa para todos los estudiantes que vienen de diferentes lugares” .

Estudiar y vivir en la UNCUYO

Para muchos alumnos, empezar una carrera significa dejar sus casas e irse a un territorio nuevo con todos los miedos, aventura y desafío que implica. Iván estudia la tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria y viene de La Paz. Para poder estudiar se vino a vivir con sus compañeros del Instituto Universitario de Seguridad Pública.

 “Nos venimos el domingo a la noche para poder estar el lunes temprano en clase y volvemos el viernes cuando finalizamos todas las actividades. Al principio creía que no me iba a acostumbrar, pero al final nos hacemos amigos entre todos  y nos ayudamos en las actividades”, contó feliz Iván. 

Aprender a enseñar jugando 

Paloma estudia profesorado universitario en Educación Inicial y relató el entusiasmo que tiene con todas las propuestas y materiales que recibió desde que ingresó. “Elegí la carrera por el material didáctico que se da, en especial, cómo uno aprende a enseñar mediante el juego y otras actividades no tan estructuradas”.

En ese sentido, la futura seño, reveló que hasta ahora la materia que más la enamoró es Juegos y Objetos Lúdicos porque les enseña a aprender desde los juegos. En unos años, la hoy estudiante de la Facultad de Educación podrá poner en práctica esos conocimientos para enseñar a muchos niños. 

Nuevos amigos

La Universidad no es solo apuntes, estudio y exámenes. Para muchos es la oportunidad de generar nuevos amigos que comparten la pasión por un área del conocimiento y que en muchos casos se convertirán en colegas con quienes compartir un camino. 

Alma estudia Biología, ciencia que ama desde siempre para poder entender el origen de la vida. Hoy está feliz de estudiar en la que consideró “la mejor universidad de todo Cuyo”.

"Hasta ahora, más allá de todo lo académico, destaco la oportunidad de conocer y generar vínculos de amistad con gente muy diferente, pero que sin duda compartimos una pasión". 

La bienvenida 

Como todos los años, la UNCUYO preparó un agasajo a los ingresantes de 1º año con juegos, música y talleres de la mano de profesores.

Además, los jóvenes pudieron interactuar con estudiantes quienes los orientaron acerca de los servicios y derechos que la UNCUYO ofrece a su comunidad. El itinerario contempló la recorrida por las unidades académicas. 

La tarde cerró con sorteos de una bicicleta Evolution y vouchers con destinos que ofrece el área de Turismo de la Universidad.

Contenido relacionado