Más de la mitad de la gente cree que su situación empeoró

17 de marzo de 2009, 17:03.

La encuesta comparó la sensación actual con la de un año atrás. El relevamiento de la Universidad Nacional de Tres de Febrero afirma que las expectativas de los consumidores acumularon en marzo una baja del 20 por ciento respecto de igual período del año pasado.

Más de la mitad de la gente cree que la situación económica del país estará peor dentro de un año por culpa de la crisis financiera mundial, mientras que las expectativas de los consumidores cayeron 6 por ciento en marzo con relación al mes anterior.

"Los resultados de marzo muestran cierto grado de incertidumbre sobre el futuro de las condiciones económicas del país en el próximo año", advierte un relevamiento de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Según este sondeo, las expectativas de los consumidores acumularon en marzo una baja del 20 por ciento respecto de igual período del año pasado.

Agrega que "si bien se registraron variaciones negativas en ambos subíndices, las expectativas sobre la situación económica personal para el próximo año se mantienen estables".

"Uno de los subindicadores que muestra uno de los mayores deterioros es el de las expectativas en la situación económica del país dentro de un año, el 53 por ciento de los entrevistados cree que será peor que en la actualidad", considera.

En lo que respecta a la situación económica personal, el índice experimentó una caída del 4,8 por ciento en marzo contra el mes anterior, mientras que las expectativas económicas para el próximo año se mantienen estables.

En lo que hace a las opiniones sobre la suba de precios para el próximo año, las expectativas caen 4,9 por ciento respecto del mes anterior.

En tanto las expectativas sobre la compra de electrodomésticos descienden 9,2 por ciento en este mes, las referidas a la adquisición de autos decrecen 13,9; cayendo 5,9 las expectativas de adquirir una casa.

"Se advierte cierto pesimismo de los agentes económicos para el corto plazo y un deterioro de la percepción sobre la situación económica general", considera el relevamiento.

Advierte también que "esta situación comúnmente se asocia con una gran volatilidad de la confianza de los consumidores y que podría estar relacionada con la crisis económica internacional, si bien aún no se siente un gran impacto de la misma".