Con la visita de casi mil personas finalizó la jornada “Mendoza Solar”, un espacio ideado para mostrar y compartir con la comunidad mendocina las distintas tecnologías existentes para aprovechar la energía solar, su disponibilidad en el ámbito local y las aplicaciones prácticas. El encuentro tuvo como escenario la Nave Cultural.
La jornada “Red Ciudades Solares: Mendoza Solar” apuntó además a generar un espacio de encuentro entre instituciones de desarrollo de tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general.
Paneles fotovoltaicos, hornos solares, colectores solares y hasta un auto solar ideado en San Martín, formaron parte de la exposición con la que numerosos fabricantes colmaron la explanada de la Nave Cultural, ubicada en el Parque Central.
En forma paralela se ofrecieron charlas y conferencias referidas a la arquitectura y el urbanismo sustentable, el aprovechamiento de la energía solar térmica y fotovoltaica, las aplicaciones prácticas de este tipo de energía, y políticas y economía energética.
La propuesta tuvo su toque gastronómico a través del concurso Cocineros Solares, en el que once cocineros elaboraron distintos platillos en hornos solares. El elegido fue pollo con verduras, de Inés Rausi. Otras preparaciones culinarias como chivo y bizcochuelos, recibieron menciones especiales. Además se sorteó un horno solar entre los asistentes, el cual quedó en manos de José Ernesto Escudero y Elena Galdan.
El secretario de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, Daniel Pizzi, agradeció la participación y destacó el acercamiento de la Universidad a la sociedad mendocina a través de estos proyectos.
El cierre tuvo su impronta artística con la actuación de los grupos Coral Nuevas Voces y “Sikuris de Mendoza”.
Organizaron la actividad, el Instituto de Energía de la UNCuyo; UTN; Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA) e Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del CONICET; Fundación Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas (INVESCIENCIAS); Fundación Federación Internacional de Sociedades Científicas (FISS); y Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES).